La cuenta regresiva ha comenzado para que Beijing sea la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, en solo un año. Pero aunque los preparativos vayan bien, seguirán bajo la amenaza de Covid y los llamamientos al boicot.
Aunque la realización de los Juegos Olímpicos 2020 pospuestos para 2021, todavía están bajo la incertidumbre, el magno evento en Beijing está programado para comenzar el 4 de febrero de 2022. A solo seis meses después de los Juegos de Verano de Tokio.
Beijing preparado para el 2022
Como de costumbre, China no muestra demora en su preparación: todos los escenarios de competencia, tanto de verano como de invierno y algunos heredadas de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 en Beijing, ya están construidos, según medios estatales.
Solicitud de boicot de los Juegos Olímpicos en Beijing
En general, cerca de 180 asociaciones extranjeras han hecho una solicitud formal a los gobiernos de todo el mundo para que se genere un boicot contra China,en favor de los derechos humanos. Esta iniciativa ha sido calificada como política e irresponsable, por parte del gobierno de Beijing.
Por otra parte, en Estados Unidos, el Senado ha recibido una petición por parte de los funcionarios electos solicitando al Comité Olímpico Internacional (COI) el retiro de China como sede organizadora de los Juegos Olímpicos 2022, en vista de las flagrantes violaciones de los derechos humanos.
Sin embargo, el gigante asiático, en particular su presidente Xi Jinping, sigue adelante en su iniciativa pese a las amenazas de Covid y los intentos de boicots. De hecho, los representantes del país asiático no solo esperan que la celebración de los Juegos sea un éxito, sino que se esmerarán por hacerlos excepcionales, especiales, y únicos.
Diferentes escenarios
En un panorama de resurgimiento epidémico, los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, siguen su plan sin mucho ruido y con mucha discreción. Y es que en el país asiático, el virus ha sido erradicado prácticamente, aunque en la mayor parte del mundo la realidad es opuesta. Una certeza, es que en caso de realizarse, este evento no tendrán la misma publicidad ni convocatoria de los Juegos Olímpicos realizados en 2008.
Sin embargo, el COI ha manifestado que se encuentra evaluando diversos escenarios que la capital china deberá enfrentar en 2022. Para ello, ya están trabajando en sinergia los representantes del COI y funcionarios chinos, junto a la OMS para actuar en función de la emergencia sanitaria y poder llevar a cabo los venideros Juegos Olímpicos.
En comparación con el la expectativa que se mantiene con la realización de los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio pospuestos el año pasado, en China, al parecer, el Covid representa un menor problema. Los organizadores dicen estar preparados para realizar de manera exitosa el magno evento. Sin embargo, la solicitud de diversos representantes en el mundo, de llevar a cabo un boicot contra China por la defensa de los derechos humanos, es un nuevo escenario que deberá enfrentar el gobierno asiático, si se aprueba tal solicitud.