El gobierno de Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI), después de tanta presión, finalmente acordaron este martes 24 de marzo, aplazar los Juegos de Tokio hasta 2021. Esto debido a la pandemia de coronavirus que ha causado estragos a nivel mundial. Conoce más información de por qué los Juegos Olímpicos 2020 fueron aplazados hasta 2021.

Teniendo en cuenta la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Presidente del COI y el Primer Ministro japonés, concluyeron que los Juegos de la XXXII Olimpiada, deberían posponerse a más tardar hasta el verano de 2021.

Esta decisión obedece a garantizar la salud de los atletas, de todas las personas involucradas en la organización de los Juegos, y de la población en general.

Aplazamiento de Olimpiadas: duro golpe para Japón

La fecha exacta para llevar a cabo los Juegos Olímpicos, será objeto de discusión entre la Comisión de Coordinación del COI y el Comité Organizador de Tokio. Pero algo que sí aseguraron los representantes, es que se celebrarán para el año 2021.

Es primera vez en la historia de los los Juegos Olímpicos modernos que este evento se pospone en tiempos de paz. Anteriormente, solo los dos acontecimientos por guerras mundiales del siglo XX, habían sido la causa de un aplazamiento técnico de las Olimpiadas y que luego terminó en una cancelación definitiva.

Este acontecimiento sin duda, es un gran golpe para la ciudad de Tokio y Japón, donde se han estado preparando meticulosamente durante años, para organizar el mayor evento deportivo del planeta.

Estaba previsto que los Juegos Paralímpicos se celebrarán posteriormente, del 25 de agosto al 6 de septiembre, pero obviamente, también se ven afectados.

Juegos Olímpicos 2020 fueron aplazados por presión de influyentes

Hasta los momento, las autoridades japonesas y el COI se habían mostrado muy renuentes a considerar oficialmente cambiar el calendario de los Juegos Olímpicos, pero debido a la presión de organizaciones influyentes como la federaciones estadounidenses de atletismo y natación, la decisión no pudo esperar más.

Sin embargo, el COI había anunciado el pasado domingo que en cuatro semanas tomarían la decisión de posponer o no los Juegos Olímpicos. Hasta el lunes, algunas voces del esa organización habían pedido un aplazamiento. Pero como podemos ver, la presión por parte de los influyentes, ha hecho que la decisión se tome ahora.

La poderosa federación internacional de atletismo, el deporte número uno en los Juegos Olímpicos, había tomado una posición clara, y manifestó que llevar a cabo la ceremonia de apertura el 24 de julio no era factible ni deseable.

Canadá y Australia por su parte, ya habían anunciado su decisión de no enviar ningún atleta a los Juegos Olímpicos, si éstos iban a tener lugar en verano 2020. Por otro lado, la ex jugadora de hockey canadiense Hayley Wickenheiser, fue el primer miembro del COI en criticar la larga espera para posponer las Olimpiadas.

Las manifestaciones de divergencia se hicieron cada día más fuertes con la propagación inexorable del coronavirus, una enfermedad viral que apareció en China a fines de 2019 y que ahora está haciendo estragos en otras partes del mundo, especialmente en Europa.

 

Pin It on Pinterest