Aunque el tiro con arco ha existido desde el final del Paleolítico Superior, menos de 10,000 años, el Kyudo se desarrolló como un arte marcial al comienzo de la era Edo. Por lo tanto, el Kyudo es la práctica del tiro con arco tradicional japonés, se pronuncia kyu-do y significa “el Camino del Arco”, Conoce más sobre Kyudo, un arte marcial japonés que se practica en muchas partes del mundo.
Origen del Kyudo: el camino del arco
Este arte marcial tiene su origen en las técnicas guerreras de los samuráis del Japón medieval, pero también en los rituales tradicionales de la misma época, religiosos o seculares, donde el arco ocupaba una importante función simbólica.
Estas dos corrientes se unieron para formar las bases del Kyudo moderno, que une armoniosamente el dominio de una técnica de disparo muy precisa, con un trabajo más en profundidad con el propio ser. De hecho, un practicante de Kyudo también se dedica a mejorar la postura de su cuerpo, pero también a combinar de forma armónica, una actitud mental y emocional.
Diferencia de Kyudo con otras artes marciales
Como todo arte marcial japonés, el Kyudo es principalmente una herencia del Samurai. Sin embargo, ésta difiere de otras artes marciales japonesas más conocidas como kendo, judo, karate, aikido, etc., en el sentido de que no se combate a ningún adversario externo.
En una disciplina como el Kyudo, es precisamente donde el practicante puede encontrar más fácilmente la verdadera esencia de estas artes marciales. Aquí el objetivo no es la victoria que se pueda obtener en un combate, sino la victoria permanente sobre sí mismo.
Por lo tanto, lo que se busca cultivar en Kyudo es: personalidad, cualidades humanas, fuerza de carácter, autoconocimiento y principalmente, respeto por los demás.
Características del arco de Kyudo
Desde un punto de vista material, se utiliza el arco japonés, un arco tradicional de madera y bambú. Su mango es asimétrico, y se coloca en un tercio de longitud que supera los dos metros. Se pueden encontrar arcos de diferentes tamaños y de un poder distinto, adecuado a cualquier tipo de persona.
Todos los practicantes, ya sean diestros o zurdos, deben sostener el arco con la mano izquierda para permanecer siempre frente a los jueces que se paran frente al Tokonoma (una especie de altar).
Practicar Kyudo, por lo tanto, no es una cuestión de fuerza física, de hecho, es una disciplina que está abierta a todas las personas, independientemente de su edad.
Esencia del tiro con arco japonés
Durante la ejecución del tiro, el Kyudo le da gran importancia a la calidad de la postura y el lenguaje corporal del practicante. Pero también es importante la precisión del disparo, que de hecho es solo el resultado inevitable de un disparo perfecto. Es decir, un disparo perfectamente ejecutado respetando los principios transmitidos por las líneas continuas de los maestros arqueros.
Sin embargo, la esencia del “disparo perfecto” no solo será por su precisión, sino que estará imbuido de dignidad y estética. Estética del gesto rítmico y armonizado con la respiración, estética de postura equilibrada y subrayada por la belleza de las formas del arco.
Si te anima comenzar la práctica de Kyudo, ten en cuenta que todo el arte del Maestro es guiarte en la ejecución muy precisa de estos gestos, pero esto solo es posible a través de la concentración ininterrumpida y el entrenamiento intenso y regular que una disciplina como esta requiere.