Durante la cumbre virtual realizada el pasado 19 de febrero, los líderes de los países del Grupo de los Siete (G7) manifestaron su apoyo a la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio este año. Así lo anunció el servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

G7 respalda celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio

La declaración del ministerio publicada posterior al evento señaló que “el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, expresó la determinación del país de celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio este verano, y que se convertirán en el símbolo que hemos superado la pandemia”.

De acuerdo al alto funcionario, la nación nipona continuará preparándose en cooperación con el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar la conducción segura de los esperados Juegos.

Esta declaración va en línea con el anuncio realizado el pasado 28 de enero por Yoshiro Mori, ahora exjefe del comité organizador, quien reveló que los organizadores están considerando la desconcertante opción de realizar los Juegos Olímpicos sin espectadores.

El evento virtual realizado el pasado 19 de febrero fue la primera cumbre del G7 que se lleva a cabo desde abril de 2020. Además de los representantes de los países participantes (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón) en la cumbre también participaron el jefe del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea.

De acuerdo a la nota de prensa emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, “Todos los líderes del G7 apoyaron la intención de Japón de realizar los Juegos Olímpicos en verano de 2021”.

Depende del avance de las campañas de vacunación

Por su parte, el reconocido multimillonario Bill Gates, fundador de Microsoft, señaló que de momento, el destino de los Juegos Olímpicos de verano programados a realizarse en Tokio, y pospuestos por la pandemia de 2020 a 2021, depende del avance de las campañas de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, agente causal de la enfermedad COVID-19.

Gates también señaló que sería una lástima que la situación en este tema no se desarrolle bien y destacó que, por su parte, está haciendo todo lo posible para que se aprueben las vacunas para COVID-19, lo cual, a su juicio, es necesario para el mundo entero.

En este sentido, es relevante señalar que el sistema de salud de Japón comenzó la inoculación masiva contra el coronavirus el pasado miércoles 17 de febrero, siendo el último de los miembros de los países que conforman el G7 en dar inicio a la campaña de vacunación.

Estos reprogramados Juegos Olímpicos marcan la segunda vez que la ciudad de Tokio es la sede del magno evento deportivo. La otra ocasión fue en el 1964, que fue la primera vez que los Juegos Olímpicos se celebraron en el continente asiático.

Con el propósito de inspirar a los jóvenes del mundo, esta edición de los Juegos Olímpicos, asediados por la sombra de la pandemia COVID-19, contará con una gran cantidad de deportes nuevos, que incluyen patineta, surf, béisbol, softbol, escalada deportiva, así como el ansiado debut del kárate como disciplina olímpica.

Pin It on Pinterest