El aplazamiento de un año de los Juegos de Verano debido a la pandemia Covid-19 aumentó la factura en 2.300 millones de euros. Es por ello que los organizadores han anunciado un gran aumento en el coste de los Juegos Olímpicos 2021 que se organizarán el próximo verano.  Conoce más sobre los Juegos Olímpicos más caros de la historia.

Aumento de costes por aplazamiento

La cuenta siguió subiendo. Entre aplazamiento, reembolso de entradas y medidas sanitarias adicionales, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio sabían que la factura final sería dura.

Este martes, acaban de anunciar que la cantidad global ha alcanzado ya la colosal cifra de 13 mil millones de euros (1644 mil millones de yenes). Este nuevo presupuesto supera las previsiones iniciales en 2.300 millones de euros. Este adelantamiento convierte a Tokio 2021 en los Juegos de verano más caros de la historia, por delante de los organizados en Londres en 2012 que fueron unos 12.200 millones de euros.

Los costos de logística, incluidos los gastos de transporte, seguridad, comunicación o marketing, se estiman ahora en 5.800 millones de euros (731.000 millones de yenes), un aumento del 19% en comparación con el presupuesto anterior presentado a finales de 2019.

El récord: 21.900 millones de euros

La factura de Tokio no alcanzó la cantidad récord de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, que costaron la asombrosa cantidad de 21.900 millones de euros. Esta competición sigue siendo la más cara de la historia olímpica, según un estudio de la Universidad de Oxford publicado en septiembre.

Para Tokio, el aumento se debe, por supuesto, a la pandemia de Covid-19 que obligó a posponer las Olimpiadas, una novedad en la historia de tiempos de paz. Entre el reembolso de los boletos pre-vendidos, la reserva de transporte, la renegociación de los acuerdos con los patrocinadores y la extensión de los contratos del personal del comité organizador, los sitios abiertos han contribuido a la inflación.

De esta forma, los organizadores han tenido que reembolsar 810.000 entradas compradas en Japón, o casi una quinta parte de las localidades vendidas en el país. Entre las vías de ahorro, ya han reducido el número de entradas gratuitas o invitados oficiales. Las ceremonias también se han revisado.

El aspecto financiero no ayudará a aumentar la popularidad de los Juegos Olímpicos en la capital japonesa. Los organizadores reconocieron la semana pasada una oposición mayoritaria de la población de la ciudad y más en general del país a la organización del evento del 23 de julio al 8 de agosto. Y es que los japoneses temen un relanzamiento de la epidemia con la llegada masiva de miles de visitantes.

Los Juegos Olímpicos en Tokio no se pospondrán nuevamente

Los Juegos de Tokio tendrán lugar en 2021 o no tendrán lugar“, declaró el belga Pierre-Olivier Beckers, alto funcionario del COI, que preside en particular la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos-2024.

Hoy todos estamos convencidos de que comenzarán el 23 de julio de 2021. Como estamos convencidos de que los Juegos se realizarán en 2021 o no se realizarán“, dice en referencia a la pandemia de COVID-19.

De hecho, es impensable mantener un proyecto así a distancia por más tiempo, con costos colosales y miles de personas involucradas“.

Además, es fundamental retomar el calendario deportivo habitual, para que los grandes eventos recuperen su lugar. Todas las federaciones deportivas tuvieron que adaptarse al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de 2020.”

Pin It on Pinterest