Si te has planteado como objetivo perder una cantidad significativa de peso o mejorar tu condición física, no te limites a simplemente correr en una cinta y considera la práctica de artes marciales, las cuales definitivamente tienen el potencial de ayudarte a lograr tus metas. Dado que existe una amplia variedad de opciones, examinamos las mejores disciplinas de artes marciales para el fitness y la pérdida de peso.
Artes marciales para el fitness y la pérdida de peso
La razón por la cual el entrenamiento de artes marciales es ideal para mejorar la condición física es que combina movimientos funcionales con acondicionamiento cardiovascular, entrenamiento de fuerza, movilidad y flexibilidad, agilidad, control motor grueso y conciencia espacial. Las siguientes, son las principales disciplinas de artes marciales para perder peso y mejorar la condición física.
Muay thai
Muay Thai, el deporte de combate nacional de Tailandia, se distingue por sus brutales patadas, codos y rodillas. Es un estilo que es sencillo y no incluye muchas técnicas “sofisticadas” o “llamativas” como bloqueos de articulaciones, lanzamientos, etc.
El entrenamiento para Muay Thai se enfoca en desarrollar patadas, puñetazos, golpes de rodilla, estrategia de lucha, habilidades de movimiento y acondicionamiento. Los entrenamientos pueden ser muy duros, pero sus sesiones de sparring son aún más exigentes para el cuerpo, por lo que representa una de las mejores opciones para mejorar tu condición física.
Lucha
Otra arte marcial que es apropiada para perder peso y estar en forma es la lucha libre, una disciplina que no incluye patadas ni puñetazos, pero que cuenta con un férreo control de posición y derribos devastadores, en la que la mayor parte de la acción se desarrolla en el suelo.
Si bien quienes practican la lucha libre tienen una mayor propensión a sufrir lesiones en la espalda y el cuello, en general, es un arte marcial eficaz cuando se trata de mejorar la condición física porque tiene un gran énfasis en la fuerza y la resistencia.
Jiu-Jitsu Brasileño
El Jiu-Jitsu Brasileño, uno de los estilos de artes marciales más populares y reconocibles del mundo, se caracteriza por la ejecución de derribos devastadores, lanzamientos, bloqueos de articulaciones y manipulación de extremidades, así como de barridos, estrangulamientos y posiciones de control.
El entrenamiento de Jiu-Jitsu Brasileño combina ejercicio aeróbico y anaeróbico y, por lo tanto, es muy exigente físicamente, por lo que condiciona a los practicantes de una manera única. El combate es primordial en casi todas las prácticas y esto requiere la mayoría de las demandas físicas.
Artes marciales mixtas (MMA)
Como su nombre sugiere, las artes marciales mixtas combinan varios estilos tradicionales en métodos cohesivos propios, por lo que la mayoría de los atletas de MMA tienden a ser expertos en lucha libre, jiu-jitsu brasileño, muay thai y taekwondo, entre otros sistemas de combate.
El entrenamiento de MMA es muy desafiante ya que hay muchas técnicas y muchas posiciones que enfatizan vigorosamente la fuerza, la velocidad, la agilidad y la resistencia. Por esta razón, los atletas de MMA se encuentran entre los atletas con mejor forma física del mundo.
Taekwondo olímpico
Es importante enfatizar que existen diferentes formar de Taekwondo, y el estilo olímpico es uno de ellos. Aquí, no hay katas, ni lanzamientos, solo se trata de mejorar las estrategias de patadas más devastadoras mientras se usa uno de los arsenales más amplios e impresionantes de cualquier estilo de arte marcial.
El Taekwondo olímpico enfatiza tanto la potencia como la velocidad mientras utiliza la conciencia espacial y la flexibilidad para proporcionar muchas técnicas en rápida sucesión tanto en la mente como en el cuerpo. En comparación con muchas otras disciplinas, su entrenamiento se considera más exigente, ya que solo se enfoca en mejorar los grupos de músculos más grandes del cuerpo: las piernas.
Palabra final
No hay duda que la práctica regular de al menos una disciplina de artes marciales puede ofrecerte una importante cantidad de beneficios físicos, por lo que resulta ideal para personas que desean perder peso no deseado, mejorar el tono muscular, aumentar la resistencia cardiovascular, así como mejorar la coordinación, flexibilidad y equilibrio en general.