Uno de los aspectos más distintivos de un verdadero artista marcial es su fortaleza física y mental. Estar en capacidad de alimentar tu cuerpo con los nutrientes adecuados, es un requisito indispensable para, además de mantener y desarrollar tu fuerza muscular, darle vitalidad y propósito a la disciplina que practicas. Es por esta razón que exploramos cuáles son las mejores opciones para comer luego de entrenar.

Mantener una comida equilibrada después del entrenamiento es la clave del éxito. Tener varios alimentos saludables de los diferentes grupos nutricionales te ayudará a reparar los músculos desgarrados o con exceso de trabajo.

Debido a que has entrenado con todo tu potencial, tu cuerpo debe estar sin nutrientes. Al final de la sesión, ya debes haber utilizado la mayor parte de tu almacenamiento de glucógeno. En este punto, tu cuerpo cansado necesita combustible en términos de nutrientes saludables para recuperarse y repararse.

¿Qué comer justo luego de entrenar?

Ahora, la pregunta es qué nutrientes son los más beneficiosos para recuperar tu organismo. Principalmente, tu cuerpo necesita proteínas y carbohidratos dentro de 1 hora después del entrenamiento para comenzar el proceso de reparación.

El cuerpo se beneficia de consumir la combinación adecuada de proteínas, vitaminas y minerales y también carbohidratos complejos. Es incluso mejor si tienes algo para comer o beber inmediatamente después del entrenamiento, como un batido de proteínas o mantequilla de maní.

Recuerda, nunca debes comer comida chatarra inmediatamente después del entrenamiento, ya que es el peor momento para hacerlo. En este sentido, revisamos qué debes comer luego del entrenamiento. La idea aquí es tener un poco de todo y no demasiado de una cosa.

Proteínas

Las fibras de los músculos se descomponen durante la actividad y la proteína, como todos la conocemos, es el nutriente que ayuda a reparar y apoyar el crecimiento muscular.

La degradación de las proteínas musculares durante el entrenamiento es normal, por lo que es necesario consumir proteínas inmediatamente después de terminar el entrenamiento. Esto se debe a que las fibras musculares están formadas por aminoácidos que son suministrados por proteínas, como las que obtienes al consumir pescado, pollo, pavo, carnes magras, huevos, nueces y semillas.

Carbohidratos y nutrientes

Para restaurar la energía, debes reponer tus niveles de glucógeno rápidamente después del entrenamiento comiendo carbohidratos saludables y complejos. Una dieta balanceada con alimentos integrales permitirá que tu cuerpo gane carbohidratos lentamente, reduciendo la liberación de insulina y permitiéndote almacenar energía de manera más eficiente.

Algunas de las opciones nutricionales recomendadas para comer luego de entrenar incluyen:

  • Leche baja en grasa con chocolate.
  • Yogur griego y fruta.
  • Mantequilla de maní.
  • Banana.
  • Pretzels.
  • Batido de recuperación post-entrenamiento.

Estas son algunas de nuestras comidas post-entrenamiento favoritas:

  • Tortilla de huevo.
  • Aguacate sobre tostadas integrales.
  • Ensalada de atún o con galletas saladas.
  • Avena con frutos secos o fruta.
  • Batido de frutas / verduras.
  • Salmón con boniato.
  • Pollo a la plancha con verduras y arroz.

Agua

Por último, pero ciertamente no menos importante, y no debe pasarse por alto, está el agua. Técnicamente, no es un alimento posterior al entrenamiento, pero eso no le resta importancia.

¿Alguna vez te has sentido mal y mareado después de hacer ejercicio? Eso puede deberse a la deshidratación, por lo que es fundamental beber mucha agua, no solo después de un entrenamiento, sino también antes y mientras entrenas.

Mantenerte hidratado es importante porque el cuerpo pierde agua y electrolitos a través de la transpiración. Beber agua durante y después de un entrenamiento de artes marciales ayuda a mejorar tu rendimiento y apoya la recuperación.

Pin It on Pinterest