A pocos meses para el esperado debut del karate Olímpico en las Olimpiadas de Tokio 2020, muchos turistas entusiastas y fanáticos de las artes marciales y otros deportes están ultimando detalles para sus próximas vacaciones de verano en suelo nipón.

Sin embargo, disfrutar al máximo del evento deportivo implica también algunos detalles de cortesía y normas sociales a tener en cuenta antes del viaje. Por nada del mundo puedes obviar estos consejos si viajas a la Tierra del Sol Naciente.  

Karate olímpico, robots y cultura

Tokio 2020 promete maravillarnos con la tecnología más futurista, robots hasta en los taxis, gadgets y muchas innovaciones en cada esquina para honrar la cita olímpica.

Si sigues el hashtag #karateolimpico puedes, por ejemplo, enterarte de cosas realmente interesantes y sorpresas para los amantes de las artes marciales. 

No obstante, hay muchos otros detalles que no podemos obviar. Entre ellas, las diferencias culturales con Occidente.  Como dicen que “persona precavida vale por dos”, a continuación te explicamos lo que no debes hacer nunca en Japón. 

Entrar con zapatos a casas y hoteles

Te recomendamos que te arregles los pies y dejes los calcetines viejos en casa, porque deberás quitarte los zapatos con mucha frecuencia en Japón. A cambio te facilitarán sandalias especiales. 

En esta cultura está mal visto entrar con los calzados de la calle al interior de habitaciones, hoteles, viviendas e incluso, a algunos restaurantes y sitios públicos.

Estornudar o toser en público

En esta nación son tan considerados con el prójimo que si alguien está resfriado o tiene dolor de garganta o flema, lleva mascarilla para no contagiar a los demás. 

Así que es catalogado como un irrespeto estornudar o toser en público. También limpiarse la nariz frente a todos.

Usar bañador en un onsen

Ir a un onsen sin haberse duchado antes es una falta de etiqueta. En estas aguas termales o baños tradicionales japoneses no puedes sumergirte sin haberte lavado bien.

Además debes meterte sin nada de ropa, sin bañador. La idea es relajarse desnudo. En algunos onsen está prohibido entrar con tatuajes.

Hablar alto o escuchar música sin audífonos

Para las culturas acostumbradas al ruido y hablar alto en el transporte público o en la calle puede chocarle mucho esta norma de convivencia. 

Los japoneses aman el silencio y no les gusta molestar a los otros. Esto aplica para quienes escuchan videos y canciones sin audífonos. Respeta este silencio y usa auriculares.

Pasar de primero en la fila

Si estás esperando el transporte público, sigue la fila y espera tu turno. Los nipones en verdad no soportan saltarse las filas. Ellos respetan el tiempo de otros y aguardan sin quejarse.

Otras cosas que no debes hacer en Japón son: 

  • Comer o beber mientras caminas o vas en el transporte público. La excepción son los trenes bala (shinkansen) donde existen bandejas especiales para ello.
  • Dejar propinas. No se estila dejar dinero por algún servicio.
  • Fumar en donde quieras, incluso en la calle, está prohibido y hasta pueden multarte. Solo se puede en las zonas de fumadores (smoking zones). 
  • Entrar por la puerta delantera del transporte público. Usualmente, lo correcto es subir por la puerta trasera.
  • Pagar en la mano no es bien visto. Debes colocar el dinero en una bandeja y de allí lo toma el cajero o la persona a quien le estás pagando.
  • Si vas a celebrar el triunfo de tu equipo favorito, por ejemplo, de karate olímpico español, no digas “chin chin” porque es una grosería (se refiere a los genitales del hombre). Pronuncia mejor “kampai”.

Sigue estos consejos para salvarte de que te miren extraño o pases vergüenza. Pueden evitarte un rato embarazoso y hasta una amonestación.

Pin It on Pinterest