En muchas ocasiones, escuchamos y repetimos palabras sin entender realmente lo que significan. Esto sucede con frecuencia cuando nos referimos a un área especial para capacitación del Karate-do: el DOJO. Conoce qué significa DOJO y cuál es su esencia.
¿Origen y significado de DOJO?
En primer lugar, el término apropiado es KARATEDO, está conformado por tres kanji que comunican MANO VACÍA (Kara) MANO (TE) (Hacer).
La segunda distinción gira en torno al concepto de “Do”, que se traduce como “Camino”. El origen de la palabra “dojo” proviene del sánscrito bodhimanda, que significa el lugar del despertar.
El kanji japonés para Do se compone de dos partes. Uno representa a un hombre caminando por una carretera y la otra es la garganta humana, que rodea la vena yugular, y representa el núcleo y el pulso de nuestra vida: un hombre caminando hacia la vida.
De hecho, antes de convertirse en la sala de enseñanza y entrenamiento de artes marciales, un Dojo era un templo de meditación budista o lugar de iluminación.
Entonces, ¿cómo llegamos a este lugar iluminado? En nuestro caso, es a través de la práctica dedicada y rigurosa de KARATE. Sin embargo, un DO puede ser casi cualquier cosa con la que realmente una persona se conecta a nivel técnico, físico, mental e incluso espiritual; algo que es más grande y que aporta significado a su vida. Algo en lo que una persona cree profundamente.
Eso nos lleva a la segunda palabra “JO”, la cual significa “un lugar”. Entonces DOJO significa LUGAR DE CAMINO. Por lo tanto, nuestro KARATEDOJO es un lugar especial donde buscamos comprensión practicando el arte elegido.
¿De qué se conforma un Dojo?
Un Dojo no tiene que tener colchonetas, uniformes especiales o letreros japoneses, literalmente podría estar en cualquier lugar que designes como tu lugar de paso. Sin embargo, como ya lo dijimos, debe ser un lugar especial para ti. Es esta atención plena al darle importancia a tu práctica lo que lo convierte en un lugar más importante que solo patear y golpear. Un Dojo es el viaje épico de tu vida.
Al ser considerado un lugar sagrado personal en el que entrenas, no debes entrar al Dojo con malicia o antagonismo, porque esto puede conducir a accidentes peligrosos o incluso a situaciones lamentables. Cuando estás en el Dojo, debes sentirte decidido y alerta.
Por lo tanto, en un Dojo debes mostrar cuán importante es ese lugar para tus acciones externas de respeto hacia el Dojo en sí, hacia ti y tu oponente. Es un lugar donde te inclinas al entrar, como una actitud de respeto.
A medida que crece tu comprensión del camino mientras practicas karate en un Dojo, encontrarás formas únicas y personales de mostrar tu respeto y aprecio.
Estructura de un Dojo
Un Dojo se conforma de tres áreas:
- Kamiz: lado donde se coloca el Senseï o instructor
- Joseki: es el lugar reservado para cinturones negros de alto rango y asistentes Senseï
- Shimoseki: es donde los estudiantes se alinean en orden de rango, de izquierda a derecha.
Por lo tanto, el Dojo es un lugar del despertar de nuestro cuerpo, donde crecemos y nos unimos al espíritu a través de una investigación de la vida rigurosa y compasiva.