Hollywood y la cultura pop japonesa han promovido las hazañas de los ninjas en todo el mundo. Si bien esto es algo bueno, también son responsables de muchos conceptos erróneos sobre quiénes eran los ninjas. Para aclararlo, veamos las fuentes históricas que se remontan a su época.

No eran enemigos

Los ninjas, también llamados shinobis, eran guerreros japoneses feudales cuyos trabajos y labores incluían espionaje y subterfugios. No eran enemigos de los samuráis; de hecho, en su mayoría eran de la clase samurái.

La diferencia entre un ninja y un samurái tradicional era lo que implicaba su trabajo. Puedes pensar en los ninjas como una casta de soldados que se especializaron en inteligencia militar y entrenamiento de fuerzas especiales. Dado que la historia es más complicada, toma esta analogía como un entendimiento general, con espacio para excepciones.

Sistema de espionaje

Contrariamente a la creencia popular, el ninjutsu no es un sistema de combate, sino un sistema de espionaje y subterfugio japonés feudal, que podría equipararse al arte de espionaje moderno.

Dado que los shinobi eran en su mayoría samuráis, ya estaban entrenados en el combate cuerpo a cuerpo y con armas (jujutsu, kenjutsu y más). En los tres manuales ninja históricos ampliamente aceptados (Shoninki, Mansen Shukai y Shinobi Hiden), no se encuentra evidencia que sugiera que los ninjas se entrenaron en un sistema único de artes marciales.

El hecho de que los shinobi estuvieran involucrados en espionaje, captura, emboscada, sabotaje e infiltración sugiere que eran combatientes que contaban con una excepcional forma física.

Por supuesto, no todos los ninjas estaban involucrados en los aspectos físicamente exigentes del ninjutsu, como la infiltración y la emboscada. Por ejemplo, se cree que las Kunoichi (mujeres ninjas) se involucraban únicamente en la recopilación de información utilizando disfraces y manipulación psicológica.

Entrenamiento en artes ninja en la actualidad

Desafortunadamente, ninguno de los dojos y organizaciones de ninjutsu de hoy en día puede rastrear su linaje hasta la época en que existían los ninjas (período Sengoku entre 1467 a 1868). Los investigadores independientes de la historia japonesa y las artes marciales clásicas no han encontrado evidencia confiable para confirmar ningún linaje.

Una razón de esto puede deberse a que las artes y técnicas ninja se transmitieron oralmente, frecuentemente sin documentos. Por lo tanto, ha resultado desafiante y prácticamente imposible tratar de encontrar una formación ninja que tenga raíces genuinas que se remonten a siglos atrás.

Como mencionamos, las artes marciales de los ninja eran muy probablemente artes marciales samuráis regulares. Hay artes marciales japonesas antiguas clásicas (Koryu) y modernas relacionadas con los guerreros samuráis en las que puedes entrenar.

Las artes marciales Koryu, en las que los samuráis y los ninja generalmente se entrenaron, son sistemas de combate que se originaron antes de la restauración Meiji, y cuyo sistema de clasificación es completamente diferente al de las artes marciales tradicionales modernas, como el judo.

El Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū, una de las artes marciales Koryu más antiguas conocidas, es una de las pocas que incluyen el ninjutsu en su plan de estudios avanzado. Sin embargo, se dice que las técnicas que imparten son defensivas contra el espionaje, lo que se contrapone al propósito original del ninjutsu tradicional.

Dado que los ninjas probablemente se acondicionaron físicamente para la infiltración y otras actividades de espionaje, si quieres seguir el camino del entrenamiento shinobi, puedes considerar campamentos inspirados en ninjas o incluso militares que enseñan habilidades de supervivencia, entrenamiento de obstáculos y artes marciales.

Pin It on Pinterest