La mayoría de los artistas marciales saben que el Savate es el arte de lucha oficial de Francia, pero más allá de eso, probablemente les resulte difícil contar detalles sobre el estilo. Eso es lamentable porque posee una larga y distinguida historia que lo convierte en una valiosa adición al mundo de las artes marciales. Siendo así, hacemos un repaso por los aspectos más relevantes del Savate, el Kickboxing francés.

Una breve historia

Las raíces del Savate no están claras, pero algunos estudiosos creen que se remontan al legendario arte de lucha griego del pankration. Los registros más recientes indican que brotó de varios sistemas de lucha callejera utilizados en Francia a finales del siglo XVII.

El Boxe francaise (boxeo francés), un nombre alternativo para el Savate, fue fundado en 1838 por Charles Lecour. Antes de eso, dos artes de lucha eran populares en Francia: la Savate y le Chausson. El primero era un sistema de lucha callejera que utilizaba todas las partes del cuerpo para golpear, mientras que el segundo era considerado un sistema más suave y antepasado del Boxe francaise.

Savate como arte marcial

A pesar de su gracia y belleza, el Savate es un método eficaz de autodefensa que ha sido descrito como esgrima con manos y pies.

Patear, dar puñetazos, agarrar, luchar y entrenar con armas alguna vez fueron parte del Savate. Hoy en día, el sistema incluye solo técnicas con las manos vacías que se realizan mientras se está de pie o saltando. Las otras habilidades se enseñan por separado con diferentes nombres.

Los practicantes modernos del arte son conocidos como savateurs. Durante el entrenamiento, los savateurs usan zapatos especialmente diseñados para patear. De hecho, los zapatos se consideran las armas principales de un luchador y pueden ser mortales en la calle. En Francia se dice que practicar Savate sin zapatos es como jugar tenis sin raqueta.

En el boxeo occidental, los golpes se lanzan tan rápido y desde distancias tan cortas que los principiantes rara vez tienen tiempo suficiente para desviar los golpes correctamente. En Savate, aunque los pies son rápidos y poderosos, las distancias son mucho mayores. Eso permite al practicante promedio emplear con éxito movimientos ofensivos y defensivos sin temor a sufrir lesiones.

En una lucha, el savateur se esfuerza por atacar con combinaciones y con frecuencia inventa estrategias que involucran fintas y golpes reales. Asimismo, el luchador se ve obligado a anticipar y adaptarse a los cambios en la distancia y la velocidad, todo mientras usa el sofisticado juego de pies por el que el arte es famoso.

Competencia en Savate

Las competiciones de Savate se llevan a cabo bajo dos conjuntos de reglas: «asalto» y «combate total». En un combate de asalto, los participantes pueden usar almohadillas protectoras, por ejemplo, cascos y espinilleras, lo que reduce el riesgo de lesiones. En un “combate total”, los luchadores disfrutan de una experiencia de ring de contacto completo similar a la que se observa en el boxeo occidental.

Rangos en Savate

Los rangos de Savate están marcados por el color de los guantes del practicante, los cuales deben usarse durante todas las pruebas y competiciones oficiales. Los rangos son:

  • Guante azul (rango técnico, primer grado).
  • Guante verde (rango técnico, segundo grado).
  • Guante rojo (rango técnico, tercer grado).
  • Guante blanco (rango técnico, cuarto grado).
  • Guante amarillo (rango técnico, quinto grado).
  • Guante de plata-primer grado (rango técnico, sexto grado).
  • Guante de plata-segundo grado (rango técnico, séptimo grado).
  • Guante de plata-tercer grado (rango técnico, octavo grado).

Un estudiante no puede competir hasta que haya alcanzado el nivel de guante rojo, e incluso entonces debe tener la autorización de su instructor. Se supone que un estudiante de guante amarillo debe conocer todos los aspectos del arte, lo que se considera esencial para ser elegible para alcanzar los rangos superiores representados por los guantes plateados.

En la actualidad, Savate se considera como un sistema de lucha eficiente en toda Europa, tanto en el ring como en la calle, y en el futuro, esa visión está destinada a extenderse al resto del mundo.

Pin It on Pinterest