Anteriormente hablamos sobre los beneficios de saltar la cuerda y mostramos algunos de los movimientos básicos; ahora, es el momento de explorar algo un poco más emocionante, siempre teniendo presente que se trata de un ejercicio realmente increíble que hará maravillas para tu coordinación, ritmo y fluidez en las artes marciales. A continuación te mostramos 7 trucos para saltar la cuerda como un profesional.
Luce como un profesional con estos trucos para saltar la cuerda
Esos asombrosos movimientos, incluyendo cruces, saltos dobles y todas esas “acrobacias” que has visto hacer a profesionales, tú también puedes hacerlos. Es solo cuestión de práctica y deseo de superación. Los siguientes son 7 trucos para saltar la cuerda que, además de hacerte ver como todo un experto, llevarán tu resistencia y coordinación al siguiente nivel.
1.- Esquiador
Para realizar este movimiento, mantén los pies juntos y salta de lado a lado (visualiza una línea imaginaria en el suelo para saltar).
Es posible que el esquiador no sea un truco común una vez que comienzas a saltar la cuerda con más frecuencia, pero es un buen ejercicio para que los principiantes desarrollen los músculos estabilizadores de la cadera. También es una buena idea probar esto en un pie para desarrollar tobillos y pantorrillas más fuertes.
2.- Campana
Para realizar la campana, mantén los pies juntos y salta hacia adelante y hacia atrás. El salto de campana es otro truco fácil, pero nuevamente, es bueno para desarrollar tus piernas con esto.
Una vez que lo domines, intenta hacer el salto de campana desde la típica posición de boxeo (con un pie delante del otro) y salta hacia adelante y hacia atrás solo unos pocos centímetros cada vez.
3.- Horquillas
Para hacer este truco, salta con los pies separados al ancho de tus hombros y salta de nuevo pero con los pies juntos.
Una excelente manera de hacer que este movimiento sea más desafiante es aterrizar con las rodillas dobladas para que las caderas estén más bajas al suelo (aun aterrizando sobre los dedos de los pies). Esto le dará a tus cuádriceps un entrenamiento importante.
4.- Tijera
Básicamente, para hacer la tijera realiza un salto con un pie delante y el otro atrás y en el siguiente salto intercambias los pies, siempre aterrizando en la punta de tus pies.
Hay muchas variaciones que puedes hacer con el salto de tijera. Puedes hacerlo con tu peso distribuido uniformemente en ambos pies, o colocar tu peso hacia adelante o viceversa, con tu peso apoyado en la parte posterior.
Puedes intentar alternar entre tijeras y horquillas, o incluso cruza y descruza los pies con cada salto. También puedes intentar doblar las rodillas para estar en una posición de estocada mientras realizas el salto de tijera, lo que lo hará más desafiante.
5.- Kick-Step
Aquí, lo que debes hacer es saltar dos veces con un pie y luego dos veces con el otro pie. En el primer salto, mantén el pie libre junto al pie que salta, en el segundo salto, patea el pie libre hacia adelante.
El paso de patada es una excelente manera de pulir tu juego de pies. Una vez que lo domines, intenta desarrollar un ritmo hábil para que puedas sentir y parecer que está bailando al ritmo de la música.
6.- Salto doble
El salto doble es definitivamente el punto de partida para desarrollar tu habilidad de hacer trucos más sofisticados. Más que desarrollar tu acondicionamiento para despejar la cuerda dos veces en un salto, desarrolla tu coordinación para poder cambiar la velocidad de la cuerda sin alterar tu ritmo.
En esencia, solo gira la cuerda debajo de ti dos veces mientras saltas con los pies juntos. El truco consiste en saltar hacia arriba y hacer girar la cuerda más rápido. No intentes saltar demasiado alto. Puede ser útil acortar la cuerda si siente que es demasiado larga.
7.- Cruces
Para hacer los cruces, salta mientras cruzas los brazos sobre el pecho, lo que retuerce la cuerda debajo de ti, y luego salta de nuevo mientras descruzas los brazos. Una vez que domines esto, puede hacer otros trucos y agregar mucha más variación a tu salto de cuerda.
Intenta hacer cruces mientras te paras sobre una pierna, o usa un movimiento de carrera con las piernas. También intenta hacer cruces mientras haces a horquillas o tijeras. En fin, no hay límites para tu creatividad.