Traducido directamente, Wing Tsun (o Wing Chun) significa “una oda a la primavera”. Sin embargo, a pesar de su título agradable y su enfoque descentrado de la fuerza, se trata de un arte marcial directo, destructivo y temible cuando se trata de combatir a un atacante. A continuación, exploramos la historia y principales características del Wing Tsun.

Como disciplina que utiliza el tacto, la relajación y el control del cuerpo para desviar la energía y el equilibrio, el Wing Tsun es un estilo de artes marciales que se enorgullece de permitir que un practicante de cualquier altura, peso o tipo de cuerpo pueda defenderse de cualquier atacante, sin importar cuán imponente sea éste.

Origen del Wing Tsun

Si bien las raíces del Wing Tsun se conocen desde hace casi 300 años, se desconoce su historia exacta, pero se dice que comenzó con la monja budista Ng Mui. Según la leyenda, Mui fue una gran maestra de Kung Fu en sus años avanzados en el Templo del Sur de Shaolin en Fukien. Fue entonces cuando los manchúes, ayudados por monjes traidores, destruyeron el templo y Mui tuvo que escapar.

A fin de derrotar a los monjes traidores, que eran expertos en Shaolin Kung Fu, Ng Mui diseñó un nuevo sistema de combate que enseñó con el nombre de Wing Tsun, “una oda a la primavera” o “primavera hermosa”.

Existe otro relato sobre el origen del este estilo de arte marcial que sostiene que Ng Mui fue testigo de la lucha entre una serpiente y una grulla. Estaba tan impresionada por la lucha que decidió agregar nuevas técnicas a sus habilidades de Kung Fu originando el sistema Wing Tsun; no obstante, no hay ninguna evidencia al respecto.

Pero más allá de la veracidad de estas leyendas, el estilo del Wing Tsun ha ganado popularidad gracias a su excepcional dependencia de la técnica sobre la fuerza, lo que permite que cualquier persona, independientemente de su sexo o edad, pueda superar a un agresor.

Características principales del sistema Wing Tsun

Funcionalmente, este arte marcial se puede considerar como un estilo suave. No responde a la fuerza con fuerza, la deja pasar. No bloquea el ataque sino que lo desvía. Por lo tanto, se puede decir que una persona más débil también puede enfrentarse a un enemigo mucho más fuerte. Las siguientes son las principales características que distinguen al Wing Tsun.

1.- Pasos y movimientos cortos

Wing Tsun es un arte marcial a corta distancia, cuyo objetivo es utilizar los movimientos más cortos y rápidos hacia los puntos vitales del oponente, tan pronto como el oponente entra en el rango del practicante. Wing Tsun no se basa en fintas o movimientos difíciles y vigorosos. Más bien, se centra en la conciencia de los movimientos del oponente al permanecer cerca de él y atacar en momentos clave para terminar la pelea.

2.- Atacar

En lugar de depender de un solo “golpe de nocaut” basado en la fuerza y ​​el músculo, el sistema Wing Tsun usa una ráfaga continua de ataques para abrumar al agresor. Los ataques son rápidos y dinámicos. El luchador Wing Tsun nunca se detiene, siempre se mueve, ataca, no le da oportunidad al enemigo de realizar un contraataque.

3.- Sensibilidad

Ng Miu se dio cuenta de que responder la fuerza con fuerza contra un oponente más poderoso sería inútil. En cambio, desarrolló un sistema basado en la sensibilidad del tacto para desviar la energía de los ataques y usar esa misma energía contra el oponente.

4.- Economía de movimiento

En sus años mayores, Ng Miu no podía ser tan activa y enérgica en sus movimientos. Entonces, para maximizar la efectividad de cada movimiento creó un sistema de espacios reducidos diseñado para atacar usando las rutas más cortas hacia las áreas expuestas del oponente, tomando prestada la energía del oponente para evadir ataques en lugar de usar la tuya propia.

Los ataques son contra los puntos débiles del cuerpo humano: ojos, nariz, mentón, garganta, esternón, boca del estómago y articulaciones. Dado que estas partes del cuerpo no se pueden fortalecer, un atacante con un físico más fuerte tiene los mismos puntos débiles que una persona promedio.

En última instancia, los movimientos de ataque son simples, no requieren una flexibilidad extraordinaria ni habilidades acrobáticas. Este estilo de combate permite al practicante poder usar las habilidades y destrezas aprendidas, incluso hasta la vejez.

Pin It on Pinterest