La preparación física para el kárate, como en cualquier deporte, sigue siendo un campo amplio y complejo que está en constante evolución. Comprender la mecánica básica del Karate, así como el curso de una pelea desde un punto de vista energético, es fundamental para poder prepararse adecuadamente. Conoce cuáles son los ejercicios de preparación física para karate.
4 ejercicios fundamentales en karate
Con estas 4 actividades básicas de karate, podrás adquirir los conocimientos para aplicar la actitud física, corporal y mental que requiere esta maravillosa disciplina para progresar hacia los niveles más avanzados.
Pliometría: saltos en guardia
El entrenamiento pliométrico te permitirá ir más allá de tu fuerza máxima. Las fases de alargamiento y acortamiento del músculo permitirán generar una fuerza mayor que la generada por una contracción isométrica (estática). El trabajo ideal para desarrollar tu explosividad es el siguiente:
- Puedes realizar un excelente ejercicio pliométrico sin ningún dispositivo. Saltar con ambos pies es uno de ellos.
- Para el karate, te pondrás en guardia de combate y luego comienzas a saltar. Por ejemplo, realiza 10 saltos con una fase intermedia de 10 segundos donde permanecerás en un trabajo de saltos.
Finalmente, la pliometría sigue siendo más un principio que un ejercicio específico para integrar en tu preparación física para el karate.
Velocidad de movimiento: Pasos perseguidos (tsugi ashi) a máxima velocidad
Pídale a un compañero que te ponga un cinturón alrededor de las caderas. El propósito de éste es frenarte durante tus viajes.
- Ponte en guardia de combate y avanza en pasos de persecución (tsugi ashi) a máxima velocidad.
- Una vez que hayas subido unos metros, tu compañero se posicionará frente a ti y podrás realizar tus pasos de persecución en reversa.
Este ejercicio no solo fortalecerá la fuerza de tu apoyo, sino especialmente la velocidad de movimiento. También puedes practicar el ejercicio de izquierda a derecha y en la dirección que desees.
Coordinación de 4 velocidades: Gyaku zuki con resistencia pélvica
Este ejercicio te da la posibilidad de realizarlo con barras de pared de gimnasio o en pareja.
- Ata una banda elástica o una resistencia elástica a las barras de la pared y luego fíjela alrededor de la pelvis.
- La idea es empujar la pierna trasera (en guardia) para realizar un paso de persecución (tsugi ashi) y dar un brazo hacia atrás directo (gyaku zuki). Luego regresa a la posición inicial.
Es importante que realices cada repetición a máxima velocidad.
Gyaku zuki en karate
Salta en guardia para las fases de transición y practica el movimiento con el único objetivo de ejecutarlo lo más rápido posible. También asegúrate de mantener una técnica limpia. Entonces con esta tienes dos variaciones de intensidad que encontramos en kumite, una fórmula óptima para ajustar tu sesión de preparación física para el karate.
Coordinación de 3 velocidades: Gyaku zuki con resistencia del brazo
Igual que en el ejercicio anterior. Utiliza una banda de goma que se adhiera a una pared o barras de pared de gimnasio.
- Esta vez, sostenlo en una de tus manos. Como antes, realiza un paso perseguido (tsugi ashi).
- Luego da un directo con el brazo trasero (gyaku zuki).
- La resistencia esta vez es diferente y te permite concentrarte en un sistema de coordinación diferente.
- Nuevamente, mantente en guardia y salta entre repeticiones.
El trabajo de fortalecimiento y coordinación en estos ejercicios de preparación física para el karate, estará más enfocado al busto y la rotación de éste.