Las técnicas de defensa también llamadas bloqueos utilizan una parte del cuerpo ya sea brazo, mano, pierna, codo, etc., para evitar que un ataque enemigo llegue a un punto vital. Estas técnicas se pueden combinar con movimiento y esquiva, lo que hace que la defensa sea aún más segura y sobre todo te permite enfrentarte a un oponente mucho más poderoso que tú. Conoce aquí 5 Bloqueos básicos practicados en Kihon.

5 técnicas de karate: bloqueos básicos en Kihon

Hay multitud de desfiles en el karate, aquí mencionaremos los que se encuentran regularmente kihon. En un nivel superior, la diferenciación entre bloques y ataques ya no existe porque cada uno de ellos puede usarse tanto a la defensiva como a la ofensiva. Al ejecutar una defensa, es fundamental no ser atacado.

Un ge-uke: bloqueo del antebrazo al subir

Utilizamos en esta técnica el reflejo natural que consiste en protegerse levantando el brazo cuando se teme un golpe que venga de arriba abajo en la cabeza o en la cara. Ej: golpe de palo, jodan oi-zuki.

En el golpe con la mano de lanza (yohon-nukite), las manos se cruzan frente al plexo y se levanta el puño del brazo bloqueador. Luego hay rotación del hombro al kime mientras que el otro puño une la cintura en hikite y la cadera participa en el golpe mediante una rotación directa. Ejemplo: Heian Shodan.

Gedan-barai: colmillo bajo

Barriendo el antebrazo para contrarrestar un golpe de bajo nivel. Ej: mae-geri.

En este movimiento, la mano va al suelo con el puño cerrado, este puño sube a la oreja y desciende en arco hasta la rodilla de la pierna delantera, mientras que el codo juega un pivote. El otro puño vuelve en hikite a la cintura. Las caderas participan en el movimiento mediante una rotación inversa. Ej: Heian Shodan.

Shuto-uke: bloqueo lateral del sable de mano

La defensa típica del kárate, en posición de kokutsu-dachi, con ambas manos abiertas y rectas.Lla mano bloqueadora sube a la oreja, la palma hacia ella y los dos codos se tocan.

El borde de la mano golpea lateralmente hacia afuera la muñeca o el codo del atacante. En esta parada, es más la articulación del hombro la que juega Kime en la rotación del antebrazo para que el borde de la mano llegue al punto de impacto. La mano en hikite se coloca al nivel del plexo, siempre en shuto o nukite. En cuanto al movimiento anterior, la cadera participa mediante una rotación inversa. Esta rotación es aún más fuerte ya que el shuto-uke casi siempre se da en la posición de kokutsu-dachi, en la que el cuerpo está más de perfil. Ej: Heian Nidan.

Soto-uke: bloqueo del antebrazo mediante un movimiento circular desde el exterior

En el momento del impacto se utiliza una acción rotatoria vigorosa del antebrazo, es decir, una rotación del 90% del antebrazo alrededor del eje del tronco. El antebrazo bloquea un ataque de nivel medio (plexo) en un barrido circular y ligeramente descendente comenzando desde el exterior y terminando a la altura del hombro del brazo que hace hikite en la cintura. La cadera participa mediante rotación directa. Ej: Bassai Dai.

Uchi-uke: Bloqueo del antebrazo mediante un movimiento circular desde el interior

En este movimiento, el puño parte de las costillas flotantes y se eleva hasta el nivel del hombro exterior gracias a una rotación que se articula alrededor del codo. Los dos antebrazos se cruzan al nivel del plexo. La mano se coloca en hikite en la cintura y las caderas participan en el movimiento mediante una rotación inversa. En el momento del impacto se utiliza una acción rotatoria vigorosa del antebrazo. Ej: Kanku Dai.

Estos son los 5 bloqueos básicos practicados en kion que conforman las técnicas defensivas del Karate.

 

Pin It on Pinterest