Como ya hemos visto en entradas anteriores, Krav Maga es un método completo de autodefensa y combate, accesible para todos. Un buen maestro de Krav-Maga debe hacer que sus alumnos practiquen patada y puñetazo y en el suelo, pero demasiados maestros pseudo Krav-Maga oscurecen esta parte para solo enfocarse en la autodefensa. Si quieres progresar en Krav Maga, aquí te ofrecemos algunos consejos útiles.

Krav Maga: un deporte donde pueden progresar todos

Krav Maga ofrece herramientas para todo tipo de personas, desde niños hasta soldados en una misión de combate. Lo que cambia es sobre todo el enfoque psicológico y sobre eso, nadie tiene las mismas predisposiciones. Como en cualquier estilo de lucha, no todos subirán al ring con la élite de la disciplina, pero todos pueden practicar bajo techo.

En este sentido, Krav Maga es un conjunto de herramientas que funcionan en múltiples situaciones. Esto permite una gran adaptabilidad y progreso por parte de todos los practicantes. Una vez que entendemos cómo funciona, nos damos cuenta de que los mismos gestos vuelven todo el tiempo y ya no hablamos de técnica, sino de destreza.

Una analogía sería decir que un buen practicante de Krav Maga es como un 4×4, no es el coche más rápido, pero se adapta a todos los terrenos.

5 consejos para progresar en Krav Maga

Para salir ileso de un ataque o en un combate de Krav Maga, puedes memorizar y poner en práctica estos cinco consejos que te harán prosperar en Krav Maga.

1) Piensa siempre que la persona frente a ti también está practicando Krav Maga y tal vez mejor que tú

El principio básico es evitar la pelea, primero deberás poner en práctica la observación y el análisis de la situación, luego la discusión, si se trata de tener que “pelear”. Debes pensar que el adversario podría utilizar las mismas herramientas y principios que puede ser de gran ayuda.

De hecho, Krav Maga se basa esencialmente en contraataques, si atacas primero contra alguien que usa las mismas herramientas, te pondrás en peligro. En un enfrentamiento callejero no hay sanción por no ser combativo, así que o deberás lograr esquivar la pelea, o esperar la apertura.

2) Da un solo golpe

Si se trata de tener que utilizar la fuerza, ten en cuenta que cada uno de tus golpes debe tener la precisión y el peso corporal necesarios para completar la acción.

El objetivo de Krav Maga es terminar el combate lo más rápido posible, ya sea a través del vuelo o del combate en sí; y eso sin categoría de peso. Por lo tanto, es fundamental poder poner la máxima potencia en cada uno de nuestros golpes y dar en las zonas blanda que son las que más duelen: ojos, nariz, garganta, genitales, rodillas.

3) Da mayor importancia a la primera etapa de la acción defensiva

Una tecla o un lanzamiento es inútil si el primer tiempo no tiene ningún efecto, ya sea una desviación o un impacto.

La mayor dificultad durante una confrontación es mantener la lucidez a pesar del estrés y la violencia de la agresión para maximizar las posibilidades de salir de ella. Por eso, tendrás que esperar y ver el momento adecuado para desencadenar una acción defensiva, y es este primer “golpe o acción”, correctamente ajustado, el que te permitirá continuar en la acción.

4) Repite constantemente lo básico

Protege la cabeza, la estabilidad, el equilibrio, el peso corporal en golpes, y mantén el control del codo. No importa cuál sea la disciplina, sin una base sólida no se puede construir un edificio hermoso. Sin un mantenimiento regular, si la base se derrumba, toda la estructura se derrumba. Aunque practiques Krav Maga por 20 años, todavía necesitarás días enteros para trabajar los movimientos básicos; y siempre encontrarás algo en qué mejorar.

5) Sé tú mismo

Un maestro debe conocer y configurar varias técnicas para poder dar lo que se necesita a cada estudiante. Pero para ser eficaz “rápidamente”, tienes que sacarle provecho a lo poco que vayas aprendiendo y no tratar de imitar o igualar a otros estudiantes más avanzados, después poco a poco podrás ir ampliando tu gama de técnicas para progresar en Krav Maga.

Pin It on Pinterest