Si decidiste tomar lecciones de Kárate, lo cual es una muy buena idea y te felicitamos por tomar esa decisión, seguramente tendrás una gran cantidad de preguntas. Para asegurarte las mejores condiciones posibles durante tus primeros pasos en este maravilloso mundo, compartimos contigo 5 consideraciones que todo principiante del Kárate debe tener en cuenta.

1.- La elección de tu estilo

Debes saber que el Kárate incluye varios estilos diferentes. En la actualidad, los más reconocidos son Shotokan, Goju-Ryu, Wado-Ryu y Shito-Ryu. Pero hay otros como Kyokushinkai o Shorin-ryu. Lo ideal es pruebes una primera clase para descubrir el estilo del dojo y ver si te identificas con ese estilo y te sientes a gusto.

2.- El dojo

Aparte del estilo, el dojo, los practicantes y el sensei juegan un papel fundamental, ya que si no te sientes a gusto con el entorno te será difícil prosperar. Por supuesto, es bastante natural que al principio te sientas incómodo, pero no olvides las principales reglas del Kárate: respeto, trabajo y rigor.

El Dojo kun establece cinco principios filosóficos que guían el entrenamiento en el dojo. Estos son: la perfección del carácter, la lealtad, el esfuerzo por sobresalir, el respeto por los demás y la ausencia de comportamientos violentos. Estos principios se denominan las Cinco Máximas del Kárate.

3.- Deportivo o marcial

Otro aspecto que debes tener en cuenta para elegir tu dojo es el tipo de práctica que buscas (competitiva, tradicional o ambas). Es importante que tengas claro y definas si tu práctica del Kárate se orientará hacia un enfoque deportivo o marcial. Un buen dojo podrá apoyarte en ambos enfoques.

El Kárate deportivo busca más velocidad y tiene el objetivo de golpear al oponente. Como en cualquier deporte, la edad puede ser una barrera, ya que no tendrás las mismas habilidades a los veinte que a los cincuenta; sin embargo, no hay ninguna restricción.

Por otra parte, en el Kárate tradicional la búsqueda será más profunda, con una perspectiva hacia el enraizamiento y el desarrollo de la eficiencia. Independientemente de la edad, cualquier persona puede practicar Kárate.

4.- Paciencia

En cualquier caso, debes saber que tendrás que ser paciente, ya que debes aprender lo básico antes de poder empezar a sentirte más cómodo. Aunque el comienzo puede ser abrumador, los expertos afirman que el verdadero aprendizaje del Kárate comienza cuando el estudiante alcanza el nivel de cinturón negro, Por lo que debes ser persistente y estar consciente que todos los esfuerzos dan sus frutos.

5.- Antes de subir al tatami

Como principiante del Kárate, asegúrate de siempre de llegar temprano al dojo, y si vas a llegar tarde, infórmalo a tu sensei (él te hará una señal para que puedas entrar al tatami). Antes de cada clase, recuerda apagar tu teléfono y quitarte las joyas, el reloj, las pinzas para el cabello y otros accesorios para evitar lesiones. Recuerda beber agua antes de iniciar clase y, si has llevado una botella de agua, déjala fuera del tatami.

Finalmente, el mejor consejo para un principiante es ser lo más diligente posible. Trata de no perderte ninguna lección, especialmente en las primeras semanas, ya que allí te enseñarán técnicas, posiciones y principios básicos.

Pin It on Pinterest