El día de hoy veremos 8 movimientos de judo que recomiendo para mejorar tu posición JJB para la defensa personal. También te ofrecemos algunos consejos sobre cómo entrenar y lo que ganarías al integrar el judo en tus entrenamientos diarios.
¿Cómo elegir las técnicas para mejorar la posición JJB?
No todas las técnicas de judo son adecuadas para la práctica de Jiu-Jitsu Brasileño (BJJ). Estos son algunos criterios que debes tener en cuenta al elegir las técnicas de judo que quieres aprender con esta finalidad.
- Evita quedar atrapado con la espalda: el judo es un deporte magnífico, sin embargo, estos movimientos no son los más apropiados porque existe un riesgo alto de quedar atrapado con la espalda si careces de técnica o si estás entrenando en el suelo con el oponente.
- Ahorra energía: la caída del oponente es solo el comienzo de la pelea, por lo que no tiene sentido gastar toda tu energía tratando de hacerlo caer dramáticamente. En este caso, prefiere los movimientos más eficientes energéticamente posibles.
- Elige movimientos simples: la idea es mejorar el juego de pie sin tener que aprender movimientos demasiado complejos o que requieren un tiempo excepcional de entrenamiento. Por eso te recomendamos elegir movimientos simples para implementar en la mayoría de las situaciones.
- Transición fácil: opta por hacer un seguimiento rápido con una sumisión o una posición después de la caída del oponente. Para ello, elige movimientos que se presten fácilmente a la transición.
8 movimientos para mejorar posición JJB
Estos son los 8 movimientos de judo para mejorar tu posición JB que cumplen (casi) todos estos criterios.
Tai Otoshi
Desequilibra al oponente para que avances. Luego gira hacia el lado de la mano que sostiene la manga y extiende la pierna hacia el lado de la mano que sostiene la chaqueta. El oponente cae sobre tu pierna, colocada en obstáculos frente a la tuya.
O Soto Gari
Desestabiliza el equilibrio del oponente poniéndolo en una pierna, en el lado de la mano que sostiene la manga. Corta esta pierna hacia atrás para hacer que el oponente caiga de espaldas.
Ko Uchi Gari
Desestabiliza el equilibrio del oponente para llevarlo hacia adelante con la pierna hacia el lado donde se sostiene la manga. Luego corta la pierna desde adentro tan pronto como la bajes. Aquí el oponente cae de espaldas.
Por Ashi Barai / Okuri Ashi Barai
Para De Ashi Barai, corta la pierna del oponente desde el lado externo de la mano que sostiene su manga, orientándolo en el espacio así creado. Para Okuri Ashi Barai, es el mismo principio, excepto que cortas ambas piernas a la vez con la pierna colocada en el lado de la mano que sostiene la manga.
Sumi gaeshi
Suelta la solapa de la chaqueta del oponente para atrapar el cinturón sobre el hombro y obligarlo a inclinarse hacia adelante. Luego coloca la patada de la pierna en el costado de la mano que sostiene el cinturón contra la ingle o el interior de la pierna del oponente y rodaremos hacia atrás para que el oponente pase sobre ti.
Harai Goshi
Desestabiliza el equilibrio del oponente para ponerlo en una pierna. Luego gira sobre el lado de la mano que sostiene la manga y corta la pierna del oponente desde afuera hacia adelante.
Uchimata
Al igual que con harai goshi, desestabiliza el equilibrio del oponente para ponerlo en una pierna. Luego gira y corta el césped entre las piernas del oponente, o la pierna levantada, para hacer que el oponente caiga.
Oh goshi
La mano que sostiene la solapa de la chaqueta del oponente rodeará su cintura. Luego gira sobre el lado de la mano que sujeta la manga mientras doblas las piernas y balancea al oponente alrededor de tu cadera.
Estas son algunas sugerencias para que los movimientos de judo se integren en tu JJB, para aprovechar al máximo las fases de combate de pie. Verás que además de ser útil, también será muy divertido tirar a un oponente o compañero en todas las direcciones.