Al igual que el Kung fu, el boxeo, el karate o krav maga, el Muay Thai es un deporte de combate practicado en Tailandia, es por ello que también es conocido como boxeo tailandés, un arte marcial fuertemente adoptado por esta nación. Conoce aquí qué es Muay Thai y cuál es su técnica.

Muay Thai o Boxeo Tailandés

El boxeo tailandés o Muay Thai es probablemente el boxeo más completo ya que usa todas las partes del cuerpo para golpear al oponente. Tiene distintas modalidades, por ejemplo, aplicado solo en el boxeo, usa puños, en el boxeo francés usa pies y puños, y en el boxeo tailandés agrega codos y rodillas.

Técnica de Muay Thai

La técnica de este sistema de combate implica patadas, rodilla, codo y puñetazos. Sin embargo, dominar este deporte requiere un conocimiento perfecto de un conjunto de técnicas básicas, tales como:

Muay Mat o la técnica del puño

La técnica de golpe en Muay Thai está diseñada de diferentes maneras y se aplica dependiendo del objetivo a ser golpeado. Esta técnica que te permite atacar a tu oponente puede ir precedida de una finta o no. Además, los conceptos básicos de Muay Thai relacionados con los golpes se pueden hacer por separado o en combinaciones.

En esta categoría, puedes encontrar el Mat Trong que consiste en dar un golpe directo horizontalmente. Es posible hacer esto estando en modo de defensa o en modo de ataque. Los objetivos de ataque son los surcos labio-nasales, las órbitas y la barbilla.

Si crees que estás alcanzando la cara, la barbilla, las mandíbulas y las orejas por el puño, puedes usar el Mat Wiyeng, que es un tipo de puntada circular posterior. Esto, antes de poder usarlo en ataque o fase defensiva. Mat Soy es un uppercut vertical cuyo objetivo es el plexo solar y la barbilla.

Muay Khao o la técnica de rodilla

Al igual que el Muay Mat mencionado anteriormente, el Muay Khao o la técnica de la rodilla tiene variaciones, y ésta igualmente se aplica dependiendo del objetivo a golpear. Primero, tienes el Khao Trong, que es un golpe directo en la rodilla con el que puedes llevar a tu oponente hacia adelante o hacia atrás, ya sea que estés a la defensiva o en ataque.

Con esta técnica, los objetivos a alcanzar son el abdomen y el plexo solar. Luego, para tocar los muslos, la caja torácica y el costado del cuerpo, el Khao Chiyang, que es un golpe circular de rodilla, está indicado para atacar o defenderse. Finalmente, el Khao Tat está hecho para tocar el tronco y el muslo interno u externo de tu oponente.

Otras técnicas espectaculares y sorprendentes

  • El golpe de salto, o golpe de superhombre que te permite poner todo tu peso en tu puño mientras caes.
  • La patada invertida que se encuentra en el karate puede causar mucho daño en esta disciplina.
  • La ruleta Saenchai que consiste en colocar una mano en el suelo para apoyar y patear la cabeza de tu oponente.

Como has podido ver, el Muay Thai es un arte marcial que incluye diferentes estilos y técnicas. Se considera un arte en lugar de deporte, ya que utiliza con eficacia la preparación física y técnica como medios metafóricos de desarrollo de carácter. Debido a su naturaleza violenta, esta práctica necesariamente implica un manejo cuidadoso del riesgo físico.

Pin It on Pinterest