Las competiciones en Taekwondo están sujetas a reglas muy estrictas que pueden parecer muy complicadas para los novatos. Pero como en todas las competiciones de este nivel, al igual que Krav Maga y otros deportes de autodefensa, el objetivo es anotar tantos puntos como sea posible, pero las fallas y sanciones en este combate pueden disminuir este conteo. Conoce más sobre las competiciones de combate de Taekwondo y comprende por qué es un deporte que causa tanta sensación.

Golpes autorizados en competiciones de Taekwondo

Los golpes en la cabeza y las patadas debajo de los cinturones están estrictamente prohibidos. . Solo se validan las llaves del puño al protector del pecho y las llaves del pie al protector del pecho y el casco. Todos los disparos sin excepción deben hacerse de pie y no se golpea cuando se está en el suelo, tampoco se golpea a un oponente en el suelo. Los golpes en las piernas no están permitidos en la competencia. Siempre se debe golpear sobre el cinturón, la cabeza o el pecho con las piernas, y simplemente se golpea el pecho con los puños.

Los movimientos de pie a cara no se cuentan. En caso de derribo, el árbitro cuenta hasta 8 o 10, solo él es la única figura que decide si otorgará los puntos correspondientes por el puntapié.

Puntos de conteo Taekwondo

Puede suceder que un adversario quede fuera de combate después de un golpe. En este caso, se declara KO y el partido lo gana su oponente. Este escenario aún es muy raro que suceda debido a las protecciones tan efectivas que llevan los luchadores.

En el caso de una retirada, es decir, cuando uno de los dos luchadores no puede reanudar la pelea inmediatamente después de un golpe, el árbitro lo cuenta hasta 8 segundos. Se debe gritar un “kiap” antes de que se agote el tiempo para asegurar de que se pueda reanudar la lucha. Si no se grita “kiap”, entonces es declarado KO. El árbitro también es libre de detener la pelea, incluso si el luchador grita «kiap» pero no parece capaz de continuar peleando.

  • Si la pelea llega a su fin, el ganador se decide por puntos.
  • El golpe en el peto cuesta solo un punto, por lo que rara vez se usa.
  • Una patada al peto cuesta 2 puntos y 3 puntos cuando se devuelve.
  • Para la cabeza son 3 puntos por una patada normal y 4 por una patada invertida.
  • Una patada solo es válida si realmente golpea el casco o la cabeza.

Habrás entendido que cuanto más alto y más veces se devuelven las patadas, más puntos ganan los contrincantes. Es por eso que vemos tanto espectáculo en una pelea de taekwondo, lo que lo hace muy emocionante.

Plaza, arbitraje, jueces y conteo de los puntos

La lucha se lleva a cabo en una plaza de tatamis de 8 por 8 metros, o en una superficie de 64 m². En esta área, se encuentran solo  los dos luchadores y al árbitro. En cada esquina hay un juez, en total son cuatro, y son los encargados de contar los puntos.

Para anotar un punto, al menos tres jueces deben validar el movimiento en menos de dos segundos. Sin embargo, en las competiciones nacionales e internacionales, se encuentran cascos y placas frontales electrónicas que detectan golpes que permiten saber quién toca primero. Al igual que con la esgrima, es un avance tecnológico que trae mucha menos frustración a los competidores.

No se otorga un punto si éste está precedido o seguido de una falla. Para que sea realmente válido, el golpe debe ser entregado en un área autorizada del cuerpo con fuerza, impacto y precisión.

El árbitro central por su parte tiene la responsabilidad de manejar el combate, anunciar el final y el comienzo de las rondas, señalar las fallas, dar las sanciones y preserva tanto como sea posible la integridad física de los combatientes.

Fallas más frecuentes durante el combate

Las fallas más frecuentemente durante un combate de Tawkwondo son las siguientes:

  • Retener a tu oponente
  • Empujarlo
  • Caer dispuesto a evitar un golpe
  • Huir de la pelea
  • Rechazar la pelea
  • Golpear bajo el cinturón
  • Hablar durante la pelea
  • Ser irrespetuoso con el oponente o el cuerpo arbitral

Cada una de estas fallas elimina un punto del luchador. Hay muchas advertencias, pero también sanciones por fallas más graves, como un puñetazo en la cara, por ejemplo.

En conclusión

El combate en las competiciones de Tawkwondo se lleva a cabo en 3 rondas, y el que haya anotado la mayor cantidad de puntos obviamente será declarado ganador. Si el taekwondista pierde 10 puntos debido a una penalización o advertencia, pierde la pelea. Si un luchador anota 20 puntos más que su oponente antes del final de la segunda ronda, entonces no hay tercera ronda, y el taekwondista con los puntos a su favor, gana la pelea.

Pin It on Pinterest