El karate es un arte marcial donde se pone en práctica muchas técnicas que se pueden utilizar para la defensa personal, pero también se emplea el uso de la energía y la conciencia. Por lo tanto, si un individuo practica solo defensa personal, aprenderá técnicas importantes que le ayudarán a defenderse, pero el día en que sufra un ataque real, si no tiene plena conciencia y no controla la energía, estas técnicas aprendidas serán menos efectivas. Por ello, aquí te explicamos por qué practicar karate cómo defensa personal.

¿Qué es un deporte de defensa personal?

Antes de saber por qué practicar karate para defendernos de una agresión, debemos aclarar que un deporte de defensa personal es una disciplina que consiste en aprender a neutralizar a un atacante. Entre otras cosas, en defensa propia, podemos recurrir a movimientos de deportes de combate o artes marciales. Durante un curso de defensa personal, también es posible aprender a utilizar diferentes objetos tales como: botella, taser, palo, etc.

Objetivo de practicar karate como defensa personal

Si bien las artes marciales en general responden a una necesidad estética y técnica y requieren una lucha justa, la defensa personal responde más a una necesidad de supervivencia. Por lo tanto, el objetivo de practicar karate como defensa personal es aprender a detener la agresión lo más rápido posible.

A diferencia de los deportes de combate y artes marciales como el karate, cuando se trata solo de defensa personal, se permiten golpes debajo del cinturón, dedos en los ojos y mordeduras, si éstos pueden ayudar a sobrevivir en una situación de agresión compleja.

Para recurrir a las técnicas de karate en defensa propia requiere que el individuo se encuentre en una situación de amenaza. En este caso, es imperativo evaluar bien la situación antes de resolver un conflicto mediante la violencia. Legalmente, la respuesta también debe ser proporcional al ataque. Por otro lado, el entrenamiento de karate como defensa personal requiere un cumplimiento estricto de las reglas de seguridad.

¿Qué técnicas de karate utilizar para la defensa personal?

En los Katas, básicamente se encuentran todas las técnicas de defensa personal. De hecho, si se revisan minuciosamente, se puede notar que en las técnicas de katas, Bunkais y Kihons se encuentran los mismos métodos que se enseñan en una escuela de defensa personal. Sin embargo, aunque es un buen comienzo, no es suficiente.

Efectivamente, la práctica de estas artes ayuda a dominar las técnicas, pero para que éstas sean efectivas, es necesario aprender a dominar lo básico.

  • El centro de gravedad
  • La colocación en el espacio
  • La energía que se transmite

Funakoshi de hecho sugiere qué el estilo shotokan en karate es el más adecuado para la autodefensa: el arte ofrece un dominio propio total a nivel consciente y físico, y no solo un sistema mecánico de bloqueos, golpes de mano y patadas.

La mayoría de las escuelas en esta disciplina enseñan que mantener la calma y dominar la conciencia es el primer paso para aplicar en defensa propia. Por lo tanto, al conocer y evaluar bien el entorno, con mayor facilidad se podrá evitar un enfrentamiento; y si la situación obliga a luchar, es posible escapar rápidamente. Es aquí cuando la conciencia y la energía son la primera prioridad cuando se actúa en defensa propia, y no el tamaño o la fuerza física.

Por lo tanto, cuando se trata de sobrevivir a un ataque callejero en pleno siglo XXI, es imperioso contar con el dominio de un arte marcial como el karate shotokan en defensa personal para salir ileso.

Pin It on Pinterest