Por increíble que parezca en las últimas décadas han aumentado en gran medida los robos en lugares públicos, incluso puede ser que hayas sido víctima de este tipo de ataques en el pasado. Generalmente estas desagradables experiencias se deben a que en ocasiones te encuentras expuesto a situaciones peligrosas y no has estado atento a tu entorno.
Por suerte, existen algunas recomendaciones que te ayudarán a defenderte de un agresor en caso de circunstancias de riesgo como aprender defensa personal, al igual que algunos tips que puedes poner en práctica para evitar ser blanco de un robo.
Recomendaciones de defensa personal ante un intento de hurto
Cuando atraviesas una circunstancia de riesgo como ser víctima de un robo confrontar al atacante de forma física no siempre es la mejor alternativa, ten presente que puede tener más fuerza que tu o llevar consigo armas u objetos contundentes que puedan hacerte daño.
Sigue estas recomendaciones para que apliques una defensa personal un poco más discreta.
- Llama la atención: en caso de que estés siendo víctima de un asalto intenta atraer la atención de las personas que están a tu alrededor. Puede parecer que gritar es la mejor forma de escapar, pero en ocasiones puede alterar al agresor. Pronuncia un nombre cualquiera en voz alta para que crea que estás acompañada y lograr que alguien pueda venir en tu auxilio, solo grita en última instancia si lo anterior no funciona.
- Amenaza con la policía: cuando te has dado cuenta de que alguien intenta asaltarte, puedes voltear directo a mirarlo y decir fuerte “llamaré a la policía, no te acerques”. Incluso si solo gritas “policía” el atacante se pondrá nervioso, ya que atraerás la atención de los demás y es muy probable que salga huyendo. También, si notas que alguien te sigue dirígete a un lugar concurrido, entra a un comercio o acércate a un grupo de personas.
- Deshazte de tus pertenencias: si notas que alguien está por asaltarte y aun tienes oportunidad de escapar tira lejos tu bolsa y objetos de valor y aléjate del agresor lo más que puedas. Si solo va tras tu dinero buscará las pertenencias que dejaste caer y te podrás poner a salvo. No regreses al lugar por las cosas que tiraste, recuerda que tu seguridad es lo más importante.
- Utiliza las artes marciales: este es el momento ideal para poner en práctica habilidades adquiridas en artes marciales. Si ya le has entregado tus pertenencias al agresor e insiste en atacarte será la oportunidad de defenderte, no importa si has aprendido mucho o poco de estas disciplinas, aplica tus conocimientos atacando principalmente los ojos, nariz o genitales.
- Emplea artículos de seguridad: otra estrategia infalible de defensa personal en caso de que te encuentres expuesto a un robo es valerte de estos artículos que te ayudarán a ganar tiempo extra y escapar sin poner en riesgo tu integridad física. El gas pimienta, paralizador eléctrico o nudillos eléctricos son herramientas efectivas y fáciles de llevar a cualquier parte para mantenerte protegido.
Sin duda, estos métodos de defensa personal te serán de gran utilidad para salir airoso ante un asalto. No olvides mantener la calma y actuar solo para mantener a salvo tu integridad.