Es innegable que todos podemos sentirnos susceptibles ante la posibilidad de un ataque, para que la sorpresa no nos pille desprevenidos, es importante prepararnos y aprender defensa personal. Aquí te damos algunos trucos y claves para que frustres exitosamente cualquier situación que pueda incluir agresiones, robos, o hecho que involucre el uso de la fuerza.
Aprender defensa personal para defendernos de un ataque
Las técnicas más comunes y eficaces para reaccionar adecuadamente ante un ataque sorpresa son:
- Golpes con la mano abierta: se trata de dar un golpe con la mano abierta, haciendo uso de los huesos ubicados en la palma. Para ello se debe comenzar el movimiento desde las costillas, sin balancear el cuerpo, y dirigir la fuerza a las zonas más susceptibles como los ojos o nariz. Esto debería darte tiempo de escapar.
- Golpes en la entrepierna: este tipo de táctica es común, basta con dirigir una patada certera en la ingle del atacante bien sea haciendo uso del empeine o con la rodilla. Esto detendrá al agresor y dará espacio para huir.
- Luxaciones: básicamente se trata de tomar la mano del atacante y retorcer de 1 a 3 de sus dedos en el sentido contrario a la articulación; esto generará un dolor y dará tiempo y espacio para correr en dirección contraria.
Con relación a los golpes es vital conocer las consecuencias de cada acción tanto para el atacante como para ti mismo; ya que la idea es fundamentalmente lograr huir sin afectar los signos vitales de la otra persona, y sin lesionarte a ti mismo.
- Aprovecha la inercia: puede pasar que intenten robarte y tomen de tu bolso; la idea aquí lejos de resistirte y tirar hacia el lado contrario. Se trata de aprovechar el momento del tirón para dar un golpe al atacante; esto sin duda lo tomará por sorpresa y dará tiempo de escapar.
- Desde el piso: si ya caíste, apoyate en tus caderas, levantalas del suelo y ejecuta una patada donde la fuerza sea impulsada desde las caderas. Una vez lo alejes, levantate y huye.
Contar con armas de defensa por precaución
Spray de Defensa
Muchas veces, las personas cuentan con sprays de defensa y no saben utilizarlo; esto representa un peligro, ya que esta arma puede ser utilizada en tu contra. Lo importante de aprender defensa personal es saber cómo utilizar cada una de las herramientas con que cuentas.
Es necesario comprar un bote que solo permita una posición de mano, para ubicar rápidamente la dirección hacia el agresor; este dispositivo debe estar disponible a mano, y en un mismo sitio para que la reacción sea mecánica. Es importante también probarlos para conocer su funcionamiento y alcance, y considerar que en sitios cerrados hay riesgo de inhalar el contenido, y en espacios abiertos se debe considerar la dirección del viento.
Silbato
Es efectivo a la hora de alertar a las personas ubicadas en las cercanías de que estás sufriendo un ataque, o incluso alertar al agresor al sentir que puede ser descubierto, y obligándolo a huir. La idea no es atacar, ya que si no estás correctamente preparado puedes hacerte daño; por ello este tipo de dispositivos puede ser de utilidad a la hora de verte expuesto en una situación de peligro.
Sin duda el arte de aprender defensa personal se trata de una especie de juego de reflejos, si bien te dimos algunos tips, lo importante es que te prepares adecuadamente, para que cuentes con herramientas de apoyo ante cualquier tipo de ataques.