En torno al karate, hay muchas formas de proyectar al oponente para conseguir una ventaja sobre él. A modo que permita salir airoso de movimientos complejos. Si aún no conoces qué son las proyecciones, y cuáles son las más importantes en el estilo Shotokan. Te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué son las proyecciones en el karate?

Las proyecciones, mejor conocidas como derribos, son claves en la práctica del karate. Aunque se tiene la falsa creencia de que estos movimientos son propios del jiu jitsu brasileño y del judo, en situaciones de peligro, las proyecciones karatecas son fundamentales. 

De modo que hacen referencia a los derribos que se ejercen con el fin de desestabilizar a la contraparte, derribándolo para culminar la pelea con un golpe determinante. Aunque es un área un poco olvidada en los dojos actuales, no deja de ser importante aprender a ejecutarla de forma adecuada.  

Las proyecciones más importantes en el Shotokan

El fundador del karate estilo Shotokan, Gichin Funakoshi, reseñó en su libro “Karate Do Kyohan”, las formas más efectivas de proyectar al oponente. Repasémoslas:

  • Koma nage

Esta proyección se basa en tomar del brazo al adversario, a la vez que se empuja su hombro hacia abajo desde su espalda. La clave para que este movimiento resulte de la forma deseada es usar a favor propio, el peso del contrincante. Además, esta proyección puede efectuarse sea con la mano o con el antebrazo, lo importante es ser ágil y preciso. 

  • Byobudaoshi

El propósito de esta proyección es desbalancear al adversario hacia atrás, a la vez que se barren sus extremidades inferiores hacia adelante, utilizando la pierna como palanca. Es un movimiento que permite que el derribo sea rápido y sencillo. 

  • Kubi wa

Esta proyección de karate también se conoce como “rodear el cuello”, pues tiene varias formas de ejecutarse. Es un movimiento similar al Byobudaoshi, solo que al conseguir el desbalance hacia atrás, se fulmina el ataque con una coacción en la base de la columna vertebral. De esta manera, se logra neutralizar de forma definitiva al adversario. 

  • Tsubame gaeshi

Utilizar el peso del cuerpo es determinante para conseguir una proyección limpia y eficaz. El tsubame gaeshi consiste en tomar el brazo del adversario y tirar de su hombro hacia el piso. A simple vista, podría parecer que es igual al koma nage, pero no. Su diferencia es que la proyección se realiza por el interior, y no por la espalda. 

  • Ude wa

El ude wa se basa en asumir una postura baja empujando a la contraparte en el vientre, utilizando el hombro, a la vez que se tira de sus piernas. Es una buena forma de conseguir el derribo del atacante, eso sí, se corre el riesgo de que en el movimiento nos arrastre con él. Por eso, es una de las proyecciones de karate que debe hacerse con mucho cuidado. 

¿Conocías estas proyecciones del estilo Shotokan? Son claves para salir airoso de un encuentro complejo y sorpresivo contra un atacante.

Pin It on Pinterest