En el universo que envuelve al karate, hay distintas posiciones defensivas y atacantes que puedes adoptar en un encuentro de este arte marcial. Pero hoy queremos hablar un poco más sobre los ataques, aquellos que son básicos y efectivos en un entrenamiento karateca. 

¿En qué consisten los ataques? 

Los ataques en el karate, por norma general, son utilizados para ganar puntos en un campeonato, o bien para atacar a la contraparte en un combate real. Involucran desde movimientos sencillos hasta movimientos más complejos. 

De modo que hay que tener mucho cuidado al ejercerlos, pues hay algunos ataques que pueden desbalancear al oponente o, de hecho, matarlo. Sin embargo, hay otros que son más básicos, pero igual de efectivos. 

Justo en estos debes centrarte si recién inicias la práctica de este entrenamiento. A medida que avances, tu entrenador podría enseñarte otros más avanzados que podrían serte de gran ayuda como un mecanismo de defensa personal en tu día a día. 

Top 5 ataques básicos y efectivos del karate

Repasemos algunos ataques básicos de karate que son grandes aliados para la práctica de este entrenamiento.

  • 1# Tsuki

Refiere a los golpes que se ejecutan con los kentos, es decir, con los nudillos de los dedos medio e índice. 

El tsuki es un ataque ejercido con el puño cerrado y la pierna adelantada, ejecutando un paso rápido hacia adelante. En cuanto al puño, el recorrido debe ser en línea recta, partiendo desde la cadera. 

  • 2# Uchi-Waza

Son conocidos como ataques indirectos. En la práctica de este ataque de karate, los codos son imprescindibles, pues son la herramienta que se emplea para ejercer contundencia al ataque que se realiza contra el oponente a través de la ejecución de semicírculos. Por eso, también se le denomina “ataques circulares”.

  • 3# Kensui uchi

También se le conoce como “tetsui uchi”, son golpes de martillo. Es decir, el ataque es realizado usando el puño como si fuese un martillo con el propósito de que el impacto en el adversario sea más contundente. 

El kensui uchi es un ataque muy efectivo que suele neutralizar al oponente de manera rápida, siendo más fácil continuar el combate a favor. Y de tratarse de una circunstancia de defensa personal en el día a día, este movimiento descompensa a la contraparte.

  • 4# Shuto uchi

Es un ataque de karate ejercido con el borde superficial de la mano abierta. Una clave a considerar al momento de ejecutarlo es que no debe ejercerse fuerza con el hombro. En el caso de que el ataque sea de puño, este debe cerrarse con máxima fuerza. Ahora, si se realiza con la mano extendida, se ha de juntar y presionar los dedos.  

  • 5# Haito uchi

Es un ataque ejecutado con la mano abierta, empleando el borde interior de la mano. De modo que es similar al ataque anterior, pero utilizando la mano con el borde interior.

¿Conocías algunos de estos ataques básicos de karate? Te serán de gran ayuda. 

Pin It on Pinterest