¿Cuáles son los tipos de Jiu-Jitsu? ¿Cómo saber cuál es para ti? Antes de aprender Jiu Jitsu debes conocer las corrientes que han inspirado las distintas categorías que existen en esta disciplina. 

La práctica del llamado “arte suave”, que viene al traducir la palabra japonesa 柔術 o Jūjutsu, tomó más de dos milenios en tomar forma. Así que estamos hablando de un arte marcial clásico japonés (o koryū budō) que combina distintos sistemas de combate.

Aprender Jiu Jitsu: lo que debes saber

El Jiu-Jitsu tradicional resalta el trabajo del combatiente de pie o Tachi waza, en el suelo (Ne-waza) y el uso de armas tradicionales y estrategias de control. Estas incluyen rodillas en el piso (idori), sentado sobre las piernas (seiza) o  desplazamiento de rodillas (shikko). 

Otras técnicas contemplan el desarme ante el ataque con puñal (tanto waza) o sable (tachi waza), todas derivadas de los antiguos combates con los guerreros samuráis y que hacen al Jiu-Jitsu coincidente con el Judo y el Aikido.

A lo largo del tiempo, aprender Jiu Jitsu dependía de la influencia de las familias y clanes que lo practicaban para defenderse de los atacantes corpulentos y violentos. 

El resultado fueron distintas escuelas y tipos de Jiu Jitsu, diferenciados por la forma de enseñar. Todas mantienen en común la observación y repetición de las rutinas como los katas, que son series preestablecidas de movimientos ejecutadas en solitario o en parejas.

Los tipos de Jiu Jitsu

Todas las técnicas de este arte marcial se basan en golpes que buscan derribar o lanzar al oponente, causar luxaciones articulares o estrangulamientos. 

Puede sonarte algo violento, aunque en realidad estas tácticas forman parte de la filosofía de una disciplina que creció bajo la influencia del Bushidō o código de los samuráis.

El jiu-jitsu clásico contempla tanto la defensa con armas como los combates cuerpo a cuerpo con manos vacías. El objetivo es desarrollar múltiples estrategias defensivas y ofensivas.

Esto incluye el uso de cuerdas (Hojōjutsu), abanicos, bastones, lanzas, parasoles, tridentes, lanzas, monedas y armas ocultas (kakushi buki). Hay muchas armas que pueden formar parte de las técnicas para aprender Jiu Jitsu. 

Los tipos de Jiu Jitsu se dividen básicamente en dos bandos: Koryu jiu-jitsu o estilo de las escuelas clásicas y Gendai jiu-jitsu o estilo de las escuelas tradicionales modernas.

 

  • Koryu jiu-jitsu

 

En el grupo del Koryu jiu-jitsu se encuentran las escuelas y estilos que se practicaban muy probablemente antes de 1868, en el tiempo anterior a la Restauración Meiji. Muchos desaparecieron y otros se siguen practicando. 

Entre ellos están el Daito Ryu Aikijujutsu clásico, Araki Ryu Kogusoku, Sōsuishi ryū, Koppo jutsu, Asayama Ichiden Ryu y Tenji Shinyo ryu. La lista es larga, pero se caracterizan por el sistema Menkyo y no por la clasificación en cinturones kyu-Dan.

Son tácticas letales tradicionales y antiguas, la mayoría contempladas en un código denominado Shoden makimono.

 

  • Gendai jiu-jitsu

 

El Gendai jiu-jitsu son los métodos utilizados después de 1868 y su objetivo es formar al practicante manera holística. Incluyen el sistema Kyu-dan, propio del Butokukai, y la categorización con  cinturones de colores, similar al Judo.

Entre los tipos de gendai jiu-jitsu se encuentran el Daito-Ryu Aikijujutsu y su derivación (Hakko Denshin Ryu), Shudokan Jutsu ryu, Daitokan (España), Danzan Ryu (de H. Okazaki), Zendo ryu ju-jutsu, Miyama-ryu y el Nihon Dentou Ryu (República Dominicana).

Por último, aprender Jiu Jitsu ha ganado notoriedad en los últimos años gracias al Jiu-jitsu brasileño. De este tipo se derivan tres métodos desarrollados en Brasil, muy famosos en los torneos de artes marciales mixtas. 

Pin It on Pinterest