¿Cuál es el origen del Jiu-jitsu y por qué se le considera un arte marcial híbrido? El llamado «arte de la suavidad» es una disciplina japonesa clásica que contempla distintos sistemas de combates modernos y antiguos, con o sin uso de armas.  

Incluye tácticas básicas híbridas de lucha que van desde golpes, patadas, empujones, rodillazos y luxaciones articulares, hasta esquivas, barridos, proyecciones y estrangulamientos. 

Todas sus  técnicas toman elementos de las clásicas batallas de los guerreros japoneses o bushi, usadas para defenderse de los intimidantes guerreros samurái con armadura. Es una disciplina moderna influenciada por la sabiduría mixta, ganada a lo largo de unos 2.000 años. 

Origen del Jiu-Jitsu

Hay autores que ubican el origen del Jiu jitsu en la India, hace dos milenios, como parte de las estrategias de combate usadas por las tribus nómadas para defenderse de los mongoles, quienes los superaban en tamaño, fuerza y peso. 

A lo largo del tiempo, la influencia de los samuráis, caracterizados por un combate bastante mortífero con espadas, llevó al desarrollo y perfeccionamiento de muchas técnicas de autodefensa en eras como la Sengoku (1467-1603) y Edo (1603-1867). 

Varias referencias apuntan a que, después del 1600, el Jiu Jitsu evoluciona más durante la época de pacificación de Japón. Es en ese tiempo, cuando las cuatro clases sociales japonesas existentes (campesinos, comerciantes, artesanos y samuráis) influencian el desarrollo de artes marciales y subgrupos sin armas. 

Entre ellas, tenemos varias técnicas que hoy se encuentran en los tipos de Jiu Jitsu.

Las técnicas de Jiu-Jitsu

A lo largo de la historia, las artes marciales fueron tomando varios caminos. Unos donde las luchas eran letales. Otros donde había ganadores y perdedores, con reglamentos de competencia y práctica. Y también hay las que no se centran en la competitividad, como el Aikido.

Existen evidencias que apuntan a que es muy probable que técnicas del Jiu-Jitsu para lanzar y golpear al oponente, estrangularlo o luxar sus extremidades provienen del Sumai (el antecesor del Sumo), del Kung Fu, del primitivo Wushu y otras disciplinas aportadas por refugiados chinos que huían en el siglo XIII de la dinastía manchú.

En el origen del Jiu-Jitsu se establece la enseñanza tradicional de técnicas de autodefensa y también el combate deportivo. Actualmente aplica sistemas libres o combinados que se valen de proyecciones, lances y sometimiento del contrincante en el suelo, con luxaciones, palancas y estrangulaciones. 

Incluye además tácticas de golpes y manejo de armas como los cuchillos, el Bo o bastón largo,  Hambo o palo mediano y Nunchaku o par de palos de madera, usados tradicionalmente en otras artes marciales originarias de la isla de Okinawa.  

Movimientos de inicio

Si buscas iniciarte en esta práctica, lo primero que debes aprender son los Katas o  movimientos técnicos que contemplan series que se ejecutan de pie o en el piso, con las manos vacías o usando armas. 

Desde el origen del Jiu-Jitsu, y al igual que otras artes marciales, se trata de una disciplina que requiere constancia, maduración y equilibrio mental y físico para una ejecución precisa y limpia. Sus movimientos básicos incluyen: 

  • Giros, agarres y golpes
  • Maneras correctas de caer (Ukemis)
  • Formas de desequilibrar al contrincante (Kuzushi)

Sus técnicas se dividen en tres grupos que son: Nage Waza (Técnicas de Proyección), Katame Waza (Técnicas de Agarre) y Atemi Waza (Técnicas de Golpes). A su vez, contemplan estrategias ofensivas y defensivas que se enfocan en puntos claves del cuerpo.

El Jiu-jitsu clásico puede emplear muchos tipos de armas como las cuerdas, parasol, monedas, tridentes y armas largas del guerrero samurái como la katana (sable), tachi (sable de caballería) y yari (lanza). 

Como puedes ver, es un arte marcial completo y fascinante. Si quieres más información visita la sección de kárate, y descubre todo sobre esta todas las demás artes marciales. 

Pin It on Pinterest