Las artes marciales mixtas (MMA) se han convertido en un deporte muy popular. Pero en realidad, una forma de arte marcial mixto también conocida como artes marciales híbridas o incluso artes marciales de estilo libre, ha existido durante siglos, con la mezcla de diferentes estilos, e incluso otro deporte olímpico llamado Pankration. Aprende aquí más sobre las artes marciales mixtas.

¿Qué son las artes marciales mixtas?

Este tipo de artes marciales, denominado como “mixtas” son predominantemente un sistema de lucha de golpes y agarres con técnicas de lucha de pie y en el suelo. El practicante generalmente tiene un entrenamiento cruzado basado en varias artes marciales, tales como:

  • Vale Tudo
  • Jiu-Jitsu brasileño
  • Shootfighting
  • Muay Thai
  • Sambo
  • Kick-Boxing
  • Western Boxing
  • Varios estilos de lucha
  • Judo
  • Taekwondo
  • Karate

Un poco de historia sobre la MMA

El UFC introdujo una arena competitiva, normalmente una jaula octagonal, para que los artistas marciales se enfrentaran a otras formas de artes marciales que combinaban karate y muchas otras más. El tipo de combate que vemos regularmente en la TV, hizo su debut oficial a principios de la década de 1990 a través del Ultimate Fighting Championship (UFC).

Posteriormente, la UFC fue prohibido en la televisión de pago y en varios estados de los EE.UU. durante los años 90, debido a que muchas técnicas estaban diseñadas para eliminar rápidamente a un oponente con lesiones a que incluso, han llegado a ser graves.

Luego, en 2001, la UFC introdujo reglas y regulaciones teniendo en cuenta la seguridad para garantizar su longevidad como un deporte reconocido, así como para volver a aparecer en la televisión. Aunque algunos todavía sostienen que la tasa de lesiones sigue siendo demasiado alta.

Cuando los luchadores se dieron cuenta de que sus artes marciales tenían áreas débiles en comparación a otras artes marciales en esta nueva arena competitiva, comenzaron a agregar técnicas de distintas disciplinas para contrarrestar estas debilidades, es por eso que nace el nombre de “artes marciales mixtas”.

Popularidad de la MMA

Con su creciente popularidad, han surgido muchas organizaciones, competiciones, campeonatos y campos de entrenamiento nuevos en muchos países. Esta proliferación ha creado muchos luchadores bien conocidos, que se pueden ver regularmente en la televisión estadounidense y en las promociones deportivas de artes marciales mixtas.

En qué consiste la MMA

Las peleas competitivas en MMA normalmente se clasifican en clases de peso, similares a las del boxeo; también tienen combates cronometrados similares. De hecho, existen diferentes reglas para las peleas amateur, semiprofesionales y profesionales. Las peleas se ganan cuando un oponente es noqueado y ha sido sometido o detenido por el árbitro, o por un análisis médico.

MMA Amateur

Las artes marciales mixtas amateur tienen protecciones mucho más estrictas y se rigen por la FILA (Federación Internacional de Estilos de Lucha Asociada). Por otra parte, el MMA competitivo femenino se está volviendo cada vez más popular en todo el mundo, pero aún requiere mucho más trabajo de promoción y aceptación.

Es importante saber que desde febrero de 2012, se estableció la Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas para brindar estructura, desarrollo y apoyo internacional a las artes marciales mixtas en todo el mundo.

Pin It on Pinterest