Para tener éxito en las artes marciales, tu cuerpo y tu mente deben estar en perfecta armonía. Por eso, tu esfuerzo en el gimnasio debe ir acompañado de la actitud correcta; y es que tener la mentalidad adecuada durante el entrenamiento es crucial y determinante. A continuación, examinamos 5 actitudes que debes tener para entrenar artes marciales, las cuales optimizarán tu desarrollo y desempeño.
Actitudes para entrenar artes marciales
Contar con una mentalidad de éxito positiva es fundamental para lograr tus metas y sueños en las artes marciales y en la vida en general. Este tipo de estado mental puede cultivarse, pero solo si estás dispuesto a abrirte a nuevas formas de pensar. Estas son 5 actitudes que debes tener para entrenar artes marciales.
1.- Puedes lograr todo lo que quieras
Independientemente de cuándo comenzaste, cuál sea tu género o condición social, en el mundo de las artes marciales puede lograr todo lo que quieras. Todo lo que necesitas es la voluntad de seguir adelante y el coraje para enfrentar cualquier desafío que puedas enfrentar en el entrenamiento.
La regla de oro para lograr el éxito es fijarte una meta y trabajar para alcanzarla. En el momento en que comienzas a poner excusas sobre por qué no puedes lograr tus objetivos, es cuando decides ser derrotado. No olvides que tu mayor oponente es la persona que te mira en el espejo.
2.- Plantearte logras todas tus metas y más
Muchos se sienten satisfechos con ser un estudiante promedio de artes marciales, por lo que no intentan nuevas técnicas y se mantienen inamovibles en sus zonas de confort. Con frecuencia, estos son los mismos estudiantes que se estancan en su progreso y de alguna manera terminan abandonando la práctica por completo.
Una forma de evitar esto es determinarte a lograr metas más allá de lo que esperas. Necesitas creer en ti mismo, que puedes lograr lo que quieras y más. Todo lo que necesitas hacer es comenzar ahora y no parar hasta lograrlo.
3.- Tener ética de trabajo
Todos los campeones del mundo, independientemente del arte marcial que practiquen, tienen una cosa en común: una sólida ética de trabajo. Para ello, trabajan incansablemente solo para asegurarse de que nada se interponga en su camino hacia el éxito.
Para el estudiante promedio de artes marciales, esta mentalidad es una de las más difíciles de alcanzar. No todo el mundo está hecho para el arduo trabajo que implica convertirse en campeón mundial, pero intentarlo y quererlo te acercará un poco más.
4.- Mantener tu ego bajo control
Como estudiante, absorbes el conocimiento impartido por tu instructor y pones esas lecciones en acción durante los combates. El aprendizaje es tu enfoque principal, por lo que no hay necesidad de espantar a tus compañeros de entrenamiento o usar la fuerza sobre la técnica.
Hacer cualquiera de estas acciones no refleja nada de lo que tu instructor te ha enseñado. Reconocer que todavía tienes mucho que aprender demuestra que tienes el control de tu ego, y también muestra que ser un mejor estudiante es más importante que alimentar tu ego.
5.- Estar listo para cualquier desafío que se te presente
Para alcanzar la excelencia en cualquier arte marcial, deberás desafiarte a ti mismo de formas que nunca habías pensado. Tendrás que entrenar cuando no te apetezca, elegir mejor los alimentos, practicar una y otra vez, incluso si crees que dominas una técnica lo suficientemente bien.
Ser bueno en algo no es fácil, ya que tendrás que salir de tu zona de confort. La buena noticia es que definitivamente puedes hacerlo, por el simple hecho de que quieres hacerlo. Recuerda, tu viaje por las artes marciales está en tus manos, y depende de ti hasta dónde quieras llegar.