Las diversas artes guerreras desarrolladas durante los Tres Reinos en Corea, han dado lugar a multitud de estilos más o menos cercanos entre sí, pero que no podemos mencionar porque forman una lista muy exhaustiva. Lo cierto, es que muchas de estas disciplinas han caído en desuso, porque se han perdido o han sido absorbidas por otras corrientes. En este sentido, te hablaremos de dos artes marciales tradicionales de Corea que se mantienen en el tiempo y que fueron creados para la defensa personal.

Artes marciales tradicionales coreanas

De la larga lista de artes marciales tradicionales que han nacido en Corea, Taekkyon y el Ssireum, creadas inicialmente para la defensa personal, han sobrevivido hasta el día de hoy. Conoce un poco sobre sus orígenes, técnicas y popularidad.

Taekkyon

El Taekkyon es el arte marcial coreano por excelencia, también es el único que ha sido declarado por el gobierno coreano como un “importante patrimonio cultural intangible”, motivo por el cual se considera un tesoro nacional.

Este arte marcial tradicional de Corea tiene sus raíces en las antiguas artes marciales practicadas en Koguryo, pero fue fuertemente influenciado por las prácticas de los guerreros Baekje.

Los choques fluidos de Taekkyon son parecidos a la danza y van acompañados de canciones y música. Estas características  le han valido el apodo de Capoeira coreana. Sin embargo, esta practica no pretende herir al oponente con espectaculares técnicas de piernas y lanzamientos, sino únicamente ponerlo en el suelo mediante la incorporación de movimientos lentos de defensa. Estos consisten en tocarle la cabeza con los pies, o empujarlo fuera del área de combate.

Otra técnica de defensa personal suave, es utilizar las manos durante la lucha en forma abiertas para no lastimar al oponente, sino para mantenerlo distraído. Este estilo de lucha dinámica y flexible, también se desarrolla en un círculo de ocho metros de diámetro. En cuanto a la vestimenta, los luchadores de Taekkyon llevan trajes tradicionales y calcetines acolchados.

Es importante resaltar que las autoridades actuales de Taekkyon desean introducir eventualmente, este arte marcial en los Juegos Olímpicos. Pero el éxito de este proyecto no parece viable, dado la falta de reconocimiento de esta disciplina fuera de Corea.

El Ssireum

Este arte marcial tradicional es la lucha libre coreana y es el arte guerrero más antiguo que se puede rastrear. De hecho, se ha podido evidenciar pinturas en las tumbas reales de Koguryo y documentos chinos que prueban su existencia, incluso antes de la creación de este reino. Se trata de un tipo de lucha inspirada en la lucha mongol para la defensa, que se practica en un círculo cubierto de arena fina.

En un combate de Ssireum todos los golpes están prohibidos. Ambos oponentes deben buscar de tirar al otro al suelo; y la pelea la gana quien logra hacer que otro toque la arena con cualquier parte del cuerpo desde la rodilla. También la puede ganar quien saque primero al adversario de la arena.

Esta disciplina, a diferencia de otras artes marciales tradicionales coreanas, experimentó un auge bajo la dinastía Choson. Gracias a su propagación en Japón, nació el Sumo, el tipo de lucha libre más conocido en Occidente.

La práctica de Taekkyon es muy arraigada en Corea, y las competiciones de Ssireum también son relativamente exitosas para la defensa personal. Sin embargo, ésta última tiende a disminuir en popularidad año tras año, en comparación con su contraparte japonesa.

Pin It on Pinterest