Los cursos de defensa personal van en aumento. Este deporte de combate pacífico atrae a muchas personas porque combina potencia, agresividad, flexibilidad y autocontrol. Como sugiere su nombre, la autodefensa es un arte de aprender a reaccionar ante un ataque. Consiste en preservar la integridad física frente al peligro con una técnica sumamente codificada que está estrechamente vinculada al principio de legítima defensa incluido en el Código Penal. La autodefensa corresponde tanto a las técnicas de defensa, como al autocontrol pre y posagresión. Conoce más sobre autodefensa: el arte de luchar por uno mismo.
Entendiendo la autodefensa
En su concepción clásica, la autodefensa no es una simple disciplina deportiva. Es una práctica que combina desarrollo personal, psicología y mentalidad. Este deporte fue inventado para salvar vidas en caso de agresión, para anticipar situaciones, y para conocer la evolución para actuar a partir de entonces.
Por lo tanto, esta disciplina no se trata solo de aprender a golpear, sino también de evitar la confrontación. Aunque las clases de defensa personal varían entre los distintos entrenadores en diferentes centros, en todos los casos, incluyen una formación teórica sobre la autoimagen y la actitud a adoptar ante un ataque o violencia. Luego siguen prácticas y escenarios de la vida real.
Técnicas de defensa personal
Como se señaló anteriormente, la autodefensa está fuertemente enmarcada. Por tanto, las técnicas a utilizar dependen de las circunstancias del momento. Por ejemplo, una técnica utilizada para el robo de bolsos no será la misma que se utiliza en un asalto o robo.
Las técnicas de autodefensa más conocidas actualmente son el Karate Defense Training y el street boxing. Ambas efectivas, estas disciplinas no solo evitan los ataques, sino que también toman represalias.
¿Quiénes pueden practicar autodefensa?
La autodefensa puede ser practicada por cualquier persona sin ninguna condición física particular. Es de especial interés para las mujeres, pero los hombres, las personas de avanza edad y los niños, también practican autodenfensa.
Aprender defensa personal es interesante porque, a diferencia de otras artes marciales, no requiere un proceso de aprendizaje prolongado. Es simple y cualquiera puede dominar las técnicas básicas desde las primeras lecciones que no requiere un aprendizaje prolongado.
¿Por qué practicar la autodefensa?
En la actualidad, nadie es inmune al peligro, por lo que hay sobradas razones para tomar clases de autodefensa.
- La autodefensa te permite resguardar tu seguridad física y la de terceros.
- La autodefensa trabaja los músculos, pero también la reactividad de una persona. Además, te permite trabajar en el desarrollo de cardio. Muchos programas incluyen necesariamente sesiones de core, sentadillas, flexiones, saltar la cuerda y abdominales.
- La autodefensa también te ayuda a entrenar la mente: te permite trabajar con las emociones y ganar confianza en ti mismo para saber cómo reaccionar en un momento dado.
¿Y tú qué esperas para tomar prácticas de autodefensa? solo necesitas encontrar un club en tus adyacencias y llevar zapatillas ligeras y una ropa cómoda para comenzar. Además de entrenarte, tomar clases de autodefensa es una oportunidad para conocer gente nueva y ampliar el círculo de amigos.