Si bien algunos de los artistas marciales que participan en torneos solo tienen en mente ganar una distinción o representar a su escuela y no ven la importancia de estas competiciones en términos de crecimiento y desarrollo, ten la certeza de que los torneos brindan muchos beneficios a los artistas marciales.

Ciertamente, las competiciones no son para todos, sin embargo, si puedes incluir la competición en tu agenda de entrenamiento de Kárate o cualquier otra arte marcial, considera participar en uno de los numerosos torneos que constantemente se llevan a cabo, ya que te ayudará a aprender cómo reaccionarías y cual sería tu respuesta en una situación de estrés.

Beneficios de participar en torneos

Todos necesitamos exponernos a ciertos niveles de estrés para aprender sobre nuestra fisiología. En este sentido, las competiciones actúan como una prueba de esfuerzo que te ayuda a identificar en qué parte de tu desempeño eres fuerte y en dónde requieres trabajar para mejorar. En realidad, participar en torneos y competencias puede proporcionarte muchos otros beneficios, incluyendo:

Genera motivación

Participar en un torneo puede hacerte entrenar más duro que nunca, motivándote a dedicar más tiempo a tus prácticas, a realizar ejercicios que odias hacer y a ejercitar movimientos y defensas en los que debes mejorar, deshaciéndote de tus debilidades en el proceso.

Pone a prueba tus habilidades

Competir en un torneo es una oportunidad para que pongas aprueba esos meses o años de entrenamiento. La competencia pone a prueba tu condición física, técnica, resistencia, sincronización, fuerza mental y determinación de formas en que el entrenamiento regular no lo hace. En fin, los torneos te ofrecen la oportunidad de demostrar que tu entrenamiento ha marcado una diferencia real en tu nivel de habilidad.

Te saca de tu zona de confort

Cuando practicas, te sientes cómodo con el entorno de entrenamiento, tus instructores y compañeros. Pero competir en un torneo te coloca en un nuevo escenario en el que te ves obligado a actuar frente a nuevos ojos, en un recinto con gente que no conoces. Es este acto de salir de tu zona de confort te impulsa a trabajar mucho más duro.

Te enfrentas a nuevos oponentes

Cuando practicas con los mismos oponentes una y otra vez, como lo haces en clases, aprendes cómo se mueven, qué técnicas lanzan más y dónde están sus debilidades, aprendiendo a adaptarte. Participar en una competencia es una verdadera prueba de habilidad contra un competidor desconocido: una oportunidad para obtener una nueva perspectiva y descubrir cuán agudos son realmente tus instintos cuando debes pensar con rapidez.

Superas tus miedos

Los artistas marciales deben aprender a mantener la calma en situaciones estresantes. La competición puede causar nerviosismo y algunas oleadas de adrenalina que debes controlar y aprender a canalizar. Aprender a permanecer concentrado y relajado para poder desempeñarte al más alto nivel es una habilidad que solo se desarrolla con práctica, y los torneos representan la mejor oportunidad para hacerlo.

Desarrollas carácter

Los torneos crean oportunidades para desarrollar fuerza mental y determinación, pero también ofrece la oportunidad de aprender a ser humildes. Compite con la suficiente frecuencia y verás que siempre habrá alguien que sea un competidor más fuerte que tú. Los torneos te permiten poner a prueba tus habilidades, reconocer tus debilidades y felicitar a los demás por sus éxitos, independientemente de tu posición.

Una vía única

Competir, exponerte y someterte al estrés, es una vía única para reconocer tus capacidades, fortalezas y respuesta psicológica, lo que indudablemente puede animarte dar lo mejor de ti y mejorar tu desempeño integral como artista marcial, lo que a fin de cuentas es el gran beneficio que puedes obtener de participar en torneos y competiciones.

Pin It on Pinterest