En aras de la claridad, el vocabulario utilizado durante las sesiones de entrenamiento o durante las competiciones de kata o kumite en el karate, se divide en varias categorías. Aquí, sin entrar en demasiados detalles, enumeraremos el vocabulario de posiciones en técnicas defensivas, específicamente en los bloqueos practicados durante katas.
Tipos de bloqueos en katas
Las técnicas de defensa, también conocidas como bloqueos, utilizan una parte del cuerpo: pierna, codo, mano o brazo, para evitar los ataques enemigos antes de que lleguen a puntos vitales.
Estas técnicas se pueden combinar con movimiento o esquiva y te permiten enfrentarte a un oponente más poderoso. Los bloqueos o paradas también se pueden utilizar a la ofensiva, cuando se practica karate a un nivel superior. Al realizar una defensa es fundamental no sufrir el ataque, al contrario, hay que aprovecharlo.
Los bloqueos básicos en el karate shotokan son para golpear. Son poderosos y, a veces, por sí solos pueden poner fin a la pelea. A continuación te presentamos algunos términos que definen bloqueos básicos.
- Empi uke: bloqueo con el codo, puños en las caderas. El más conocido es el que aparece en Heian Sandan .
- Gedan juji uke: bloquear las manos con los brazos cruzados en el nivel bajo. Está bloqueado dentro de la horquilla formada por el cruce de los antebrazos a la altura de las muñecas.
- Haishu uke: bloquear con el dorso de la mano abierta. Siempre se hace con un movimiento circular yendo de adentro hacia afuera, de perfil en relación al ataque.
- Haiwan nagashi uke: este bloqueo requiere poca fuerza. Consiste en desviar con la parte superior del antebrazo una técnica de puñetazo directo hacia el rostro (jodan oi zuki por ejemplo).
- Jodan juji uke: bloqueo de las manos con los brazos cruzados a la altura de la cara. Consiste en rechazar un ataque hacia arriba como en la técnica jodan age uke.
- Gedan jui uke: bloqueo bajo de muñecas cruzadas, generalmente contra una patada.
- Kakiwake uke: bloqueo realizado simultáneamente con los dos bordes exteriores de los dos antebrazos, generalmente separándose a media altura.
- Mikazuki geri uke: barrer con la planta del pie en un movimiento circular, aumentando desde el interior hacia el exterior. Esta técnica se estudia en muchos katas.
- Morote uchi uke: doble bloqueo reforzado por la otra mano en el antebrazo. La trayectoria de bloqueo es la misma que la del uchi uke: movimiento circular de adentro hacia afuera para desviar el ataque lateralmente.
- Morote tsukami uke: bloqueo realizado en un puñetazo, por agarre simultáneo de ambas manos, generalmente a nivel medio. La mano delantera barre el codo mientras que la mano trasera engancha la muñeca del oponente, todo en un movimiento circular de afuera hacia adentro y de arriba hacia abajo.
- Nami gaeshi: también llamado nami ashi (Barrer con la planta del pie). Esta técnica es característica del kata Tekki shodan donde se realiza desde la posición de kiba dachi.
- Osae uke: bloqueo empujado con la palma de la mano de arriba hacia abajo donde intentamos desviar el ataque hacia el suelo.
- Otoshi uke: bloquear con el borde exterior del antebrazo o el puño, en un movimiento hacia arriba y hacia abajo para desviar el ataque hacia abajo. Esta técnica particularmente poderosa es muy adecuada para ataques de brazos de nivel medio y patadas laterales penetrantes (yoko geri kekomi).
- Soe uke: doble bloqueo reforzado como morote uchi uke, pero la mano trasera viene a reforzar la parada empujando la base del brazo que para en uchi-uke.
- Tate shuto uke: bloque de sable de mano vertical que utiliza una amplia trayectoria circular desde el interior hacia el exterior desde el flanco opuesto.
- Teisho awase uke: bloquear las manos abiertas a bajo nivel empujando hacia el suelo con ambas muñecas pegadas formando un tenedor con ambas manos. Las palmas miran hacia abajo.
- Tsuki uke: un puñetazo ejecutado con el espíritu de defensa y respuesta simultáneas, o un golpe de parada dirigido al cuerpo del oponente en medio de un ataque.