El estilo de boxeo occidental ha existido durante mucho tiempo y hay evidencia de que se remonta a más de 3500-4000 años, con representaciones de Irak, Creta y Egipto. También ha sido un deporte desde el año 700 a. C. y fue un deporte olímpico desde el año 688 a. C. Hubo mucho desarrollo y promoción del deporte en Gran Bretaña a partir del siglo XVI, lo que también se conocía como lucha por premios durante su desarrollo anterior. Conoce más sobre el Boxeo occidental y sus movimientos de autodefensa.

Evolución de las reglas del boxeo occidental

Las peleas a puñetazos, incluidas las peleas con los nudillos desnudos, han continuado siendo un deporte desarmado dual a lo largo de los siglos. El nombre de boxeo apareció a principios del siglo XVIII y en ese entonces este deporte tenía muy pocas reglas.

A mediados del siglo XVIII, el campeón de boxeo Jack Broughton introdujo algunas reglas, que incluían:

  • Una cuenta de 30 segundos para un oponente caído
  • No golpear a un oponente caído
  • La introducción de guantes acolchados para el entrenamiento

En 1838 se introdujeron las reglas del London Prize Ring, donde los partidos ahora se llevaban a cabo en un ring cuadrado y no se permitían morder, dar cabezazos y golpear debajo del cinturón. En 1867, John Chambers introdujo las reglas del Marqués de Queensberry para las peleas de aficionados, que incluían rondas e intervalos cronometrados, un conteo de 10 segundos sin lucha y guantes estandarizados.

El boxeo occidental reglas más estrictas

El boxeo occidental o peleas por premios durante el siglo XIX y principios del XX todavía se consideraba un deporte brutal y estaba prohibido en muchos países. Tomó mucho tiempo y mucho trabajo convertirlo en un deporte regulado y reconocido, lo que surgió a través de reglas y regulaciones más estrictas y, por supuesto, promociones que generaron mucho dinero.

El Western Boxing competitivo o boxeo occidental se lleva a cabo en un ring de boxeo de cuerda cuadrada, con un árbitro y una serie de rondas. Los combates profesionales suelen ser de 10 a 12 rondas de 3 minutos. Normalmente hay un tiempo de esquina de 1 minuto entre rondas donde se da el consejo, se toma agua y se atiende cualquier golpe, hinchazón o cortada.

La victoria se decide mediante un nocaut o, a veces, 3 KO durante el partido, una detención del árbitro o una toalla tirada en la esquina para decir que el luchador ha tenido suficiente. También se decide por los puntos otorgados por los jueces si llega a la distancia completa.

El boxeo moderno no permite golpear debajo del cinturón, en la parte posterior de la cabeza, la espalda, patear o el uso de cualquier otra parte del cuerpo excepto los nudillos enguantados. También está prohibido golpear la cabeza, tropezar, empujar, morder o escupir, etc.

El boxeo amateur ha sido un deporte olímpico desde 1908 con 3-4 rondas. Las rondas se puntúan por puntos de golpe y los luchadores usan protectores para la cabeza y normalmente también un chaleco. El boxeo amateur también forma parte de los deportes de la Commonwealth.

Movimientos de boxeo occidental para la autodefensa

El entrenamiento para el boxeo occidental puede incluir entrenamiento de fuerza, resistencia o acondicionamiento, velocidad, agilidad, flexibilidad y entrenamiento de reflejos, cuyos movimientos son aptos para la defensa personal.

Este entrenamiento puede tomar la forma de correr o trabajar en cinta, andar en bicicleta, shadow boxing, trabajar con varias bolsas, saltar, entrenamiento con peso o peso corporal y sparring.

El entrenamiento también consiste en aprender a mover y colocar los pies, cómo y dónde sostener las manos y brazos. También enseña movimientos y posicionamientos defensivos: deslizarse, balancearse, bloquear, cubrirse, agarrarse, juego de pies y evasión, puñetazos o jabs, cruces., contragolpes, ganchos, uppercuts, puños rectos. Cualquier combinación o variación de estos y algunos otros que no son específicos o simplemente suceden en ese momento, también forman parte del entrenamiento para aprender a defenderse.

El sparring de hecho, juega un papel importante en la preparación para las peleas competitivas. También se puede llevar a cabo individualmente un trabajo de saco pesado, trabajo de pelota rápida y trabajo de almohadilla de enfoque para desarrollar la autodefensa a través de la práctica de boxeo occidental.

Pin It on Pinterest