Se podría decir que Bruce Lee es el abuelo moderno de las artes marciales mixtas. No se puede negar su impacto en el deporte, incluyendo luchadores, entrenadores, fanáticos e incluso sus promotores. De una forma u otra, casi todas las personas tocadas por MMA elogiarán a Bruce Lee por las contribuciones que ha hecho a esta forma de las artes marciales. Conoce todas las influencias de Bruce Lee en las MMA.
El impacto de Lee en el deporte fue, es, y muy probablemente seguirá siendo irrepetible. Las siguientes, son 4 formas en que Bruce Lee cambió definitivamente el deporte de más rápido crecimiento en el mundo.
1.- Humildad para los oponentes
«Presumir es la idea tonta de la gloria». Lee era muy conocido por el arte de la defensa tanto como por su ofensiva. Nunca mostró intencionalmente malicia o violencia a sus oponentes, ya que eso habría empañado su juicio y humildad.
Como muestra tenemos el puñetazo de una pulgada, una famosa técnica de Lee. Este golpe nunca tuvo la intención de infundir miedo o imponer dolor a otro ser humano; su propósito era meramente defensivo. Seguramente, una técnica tan difícil y efectiva no se utiliza en el MMA actual, pero la idea de misericordia y bondad hacia otro fue lo que Lee trató de comunicar a los artistas marciales.
2.- El arte del Jeet Kune Do
Jeet Kune Do fue la creación de Bruce Lee. La creencia principal de Lee era que este arte era un «estilo sin estilo». Tiene límites menores mantenidos por las artes marciales modernas y aborda las formas de atacar a los enemigos utilizando los medios más simples sin perder tiempo ni movimiento.
Lee lo describe mejor diciendo: «No hay ningún misterio sobre mi estilo. Mis movimientos son simples, directos y no clásicos. La parte extraordinaria de esto radica en su simplicidad. Cada movimiento en Jeet Kune-Do es por sí mismo. No tiene nada de artificial”.
3.- Entrenamiento del cuerpo
Hay luchadores que se encuentran en óptimas condiciones físicas y culturistas legendarios cuyo trabajo era moldear su cuerpo. Pero hasta el día de hoy, no hay ningún ser humano que haya perfeccionado su cuerpo de una manera tan dinámica y compacta como lo hizo Bruce Lee.
Hoy vemos a muchos luchadores que parecen tener un físico similar o mejor que el de Lee. Sin embargo, es importante señalar que es muy probable que estos mismos luchadores nunca tengan la flexibilidad o la resistencia que tenía el legendario Lee. Sin lugar a dudas, se puede afirmar que la integridad corporal de Lee solo fue superada por su riqueza de conocimientos.
4.- Su legado
Esto fue quizás el aporte más grande que dejó la vida de Lee, ya que murió muy joven (a la edad de 32 años). No hay un alma viviente decente que no daría nada por ver lo que 30 o 40 años más le habrían hecho al ya épico legado que representa Bruce Lee.
Redefinió la idea de que las artes marciales eran una forma estática, argumentando que era un proceso evolutivo para siempre. Hace muchos años, estableció el listón de las artes marciales tan alto que hasta el día de hoy, posiblemente ninguna otra persona se ha acercado lo suficiente para eclipsar su influencia en las artes marciales.