Se puede decir que el uso de uso de modales está bastante arraigado en la mayoría de los adultos, pero para los niños, los modales siguen siendo un proceso de aprendizaje. En todos los ámbitos de la vida es importante contar con buenos modales, y esto es particularmente cierto en las artes marciales.
Desde esta perspectiva, los modales son un método de autodefensa que te ayuda a asegurarte de no ofender a otro sin querer. Si bien es muy diferente hoy de lo que era hace siglos, hubo un momento en que un samurái podía sacar su espada y matar a alguien que lo había ofendido, incluso si esa ofensa estaba solo en su propia mente. A partir de esto, surgió un sistema codificado de modales para garantizar que las personas no ofendan a nadie y de ese modo evitar el peligro.
Los buenos modales son disciplina
Muchas veces cuando escuchamos la palabra disciplina, pensamos en el castigo: una paliza o quitar un privilegio por mala conducta. Pero allá de eso, la disciplina es el entrenamiento para seguir reglas o un código de conducta.
Al enseñarle a tu hijo a ser respetuoso, a no gritar ni interrumpir, a saludar, despedirse e interactuar con los demás de manera apropiada, le estás enseñando disciplina, un aprendizaje que se extenderá a todas las áreas de su vida y hará que sea más disciplinado y organizado en la escuela, en el hogar y en otros ámbitos.
Asegúrate de dar el ejemplo
Como padres, ocupados con el trabajo, las tareas domésticas y la crianza diaria de nuestras familias, es fácil que nuestros propios modales comiencen a fallar un poco. A pesar de todas las ocupaciones y preocupaciones que podemos tener, no podemos dejar de decir “por favor”, “gracias” y sonreír cuando hagamos solicitudes.
Si bien no es imprescindible poner mucho énfasis en la cortesía de nuestras palabras, debemos asegurarnos de que nuestros hijos nos escuchen. Recuerda, las acciones expresan más que las palabras.
Haz de los buenos modales un hábito
Haz lo posible por tener buenos modales en todo momento y lugar. No hagas de los buenos modales algo que se saca como un truco de fiesta en las bodas u otras ocasiones especiales. Utiliza los buenos modales en casa, incluso si estás solo con la familia, no importa si son sólo dos miembros, el uso de los buenos modales debe prevalecer.
En la escuela de artes marciales
En una escuela de artes marciales existen muchas normas de comportamiento. Hay normas relativas a las reverencias, a la forma de dirigirse al instructor, a hablar con otros alumnos, a los movimientos durante la clase y más. Estas reglas pueden parecer estrictas y confusas, pero es importante enseñarle a tu hijo a respetarlas y seguirlas.
Solicita una lista de estas normas, y si no entiendes el propósito de alguna de estas pautas, pide explicaciones o aclaraciones. Repásalas con tus hijos y discute con ellos por qué es importante que sigan estas reglas.
Respeto a la autoridad
Como padres, queremos proteger a nuestros hijos de cualquier cosa que percibamos como una amenaza. Ver que el instructor corrige a tu hijo, especialmente si crees que tu hijo no hizo nada para ser corregido, es difícil y puede ser tentador intervenir, particularmente si tu hijo es sensible y se toma mal las críticas constructivas.
En estos casos, lo mejor que puedes hacer es abstenerte. Permite que el instructor corrija a tu hijo, esto le enseñará que debe respetar la autoridad de otras personas además de sus padres, aparte de aceptar las críticas, permanecer humildes, aprender de los demás y a defenderse respetuosamente si cree que alguien está equivocado con respecto a él.
Los buenos modales son importantes en todos los aspectos de la vida, incluyendo las artes marciales, y como padres podemos apoyarnos con el instructor para asegurarnos que nuestros hijos crezcan con mucho respeto y empatía por los demás.