Para poder abordar la agresión callejera con autodefensa como una práctica útil que nos permita salir con seguridad de una situación violenta, debemos aprender ¿qué es la agresión y cómo estudiarla? Uno de los problemas más importantes que se encuentran en los estudios de agresión es la medición; existe una demanda constante de procedimientos, técnicas e instrumentos de medida que permiten una valoración precisa y objetiva de las diferentes formas de agresión. Conoce más sobre cómo abordar la agresión con autodefensa.
La autodefensa para saber reaccionar ante la agresión
Como conciencia, la necesidad de la autodefensa personal es una preocupación cada vez más extendida para todos. La principal filosofía de la autodefensa, sea cual sea su forma, es huir ileso sin dañar a los demás, a menos que sea absolutamente inevitable.
Generalmente, la mayoría de los nuevos practicantes de autodefensa en Krav Maga y otras disciplinas de defensa personal, nunca han tenido experiencia en artes marciales en el pasado y eligen aprender a defenderse no para convertirse en agresores, sino para saber cómo reaccionar ante la agresión al adquirir la confianza necesaria.
Los diversos tipos de agresión
El asalto puede tomar una variedad de formas, desde un simple comentario sarcástico hasta un homicidio. De hecho, existen tres dimensiones que caracterizan la agresión:
- Físico-verbal: la agresión se expresa mediante gestos o palabras
- Activo-pasivo: corresponde a una acción positiva que el individuo deja de realizar voluntariamente
- Directo-indirecto: la víctima está físicamente presente o ausente.
La combinación de estas tres dimensiones permite definir ocho tipos diferentes de agresión. El interés de esta clasificación es esencialmente ilustrar la diversidad de comportamientos que pueden identificarse como agresiones.
En realidad, especialmente en el caso de la agresión, hay que tener en cuenta una amplia variedad de aspectos culturales e ideológicos que dificultan aún más la identificación de las connotaciones y los determinantes reales de las distintas conductas frente a los ataques, valores y reglas, que son compartidos en diversos grados, por individuos y grupos.
Susceptibilidad emocional, irritabilidad y agresión
En el caso de personas muy irritables como muy sensibles emocionalmente, es probable un nivel creciente de reacciones que se deban a una débil capacidad de dominación y autocontrol en caso de frustración.
La irritabilidad, por su parte, es una dimensión que está más directamente relacionada con la agresividad. Lo que puede resultar de la inestabilidad emocional o sensibilidad a la pérdida del control emocional.
Aunque todavía hay mucha investigación por hacer, el concepto de agresión es muy importante para la autodefensa, porque un conocimiento profundo de la agresión puede ayudar a generar mejores modelos teóricos que permitan enfoques más efectivos de intervención y prevención, tanto a nivel clínico, como con la práctica de Krav Maga y otras disciplinas de defensa personal.