Los ataques con cuchillos son impredecibles y de naturaleza aleatoria. Para defenderse de una amenaza de esta índole, hay una multitud de combinaciones posibles. Excepto que solo es seguro tener éxito en el ambiente de un gimnasio, y es más difícil de logar en la calle. Porque a diferencia de un club de krav maga por ejemplo, en un ataque sorpresivo, la adrenalina hace acto de presencia, pero también pueden surgir emociones perjudiciales como el estrés. Conoce cómo defenderte durante un ataque con cuchillo.
¿Es posible una defensa durante un ataque con cuchillo?
La supervivencia en un ataque con cuchillo es posible, pero especialmente, no puedes creer que siempre puedes desarmar al atacante aplicando defensas con movimientos similares a una película de Hollywood.
Mejor forma de defensa
El ataque con cuchillo no siempre es utilizado por personas con experiencia, ya que esta arma es la más antigua que puede existir y se ha utilizado desde tiempos remotos. En definitiva, en manos de cualquier humano y de cualquier edad, un cuchillo es peligroso, por eso la necesidad de saber defenderse de un ataque con cuchillo.
Evitar o huir
Frente a un cuchillo, la mejor defensa no siempre es la huida. Si todavía no hay una confrontación real, da mejor resultado evitar iniciar la pelea, porque existen varias alternativas para lograrlo. Mientras que en una huida, se promueve una circunstancia aversiva que hará actuar al atacante.
En una situación de supervivencia, un cierto número de mecanismos instintivos se implementan en nuestro cerebro y nos permiten dedicar más atención a las fuentes más probables de estimulación.
Sin embargo, el rendimiento puede disminuir cuando surgen estímulos inesperados. Por ejemplo, una visión distorsionada puede reducir la visión circular del campo de visión. Esto no es más que la pérdida de la visión periférica con retención de visión central, lo cual resulta contraproducente.
Cómo defenderse de un cuchillo con las manos
Sin integrar el miedo y el estrés, cuando las dos manos quieren realizar movimientos con diferentes estructuras de tiempo, una de la otra, es posible implementar una cantidad de mecanismos aprendidos, especialmente en clases de krav maga y otras disciplinas de autodefensa.
Los movimientos simétricos o simultáneos son fáciles de hacer con ambas manos, pero si piensas en un ritmo e implementas otro, se producirá interferencia. Debes saber que los movimientos con dos manos son extremadamente difíciles de lograr si las estructuras temporales son diferentes para los dos miembros.
El cerebro preferirá movimientos con dos manos que tienen la misma organización temporal y que son fáciles de ejecutar. Si la estructura temporal es la misma para ambas manos, podrás lograr diferentes amplitudes con cierta facilidad.
Los efectos del estrés y la presión
Los efectos del estrés y la asfixia bajo presión sobre el desempeño hábil evitarán que puedas defenderte eficazmente de un ataque con cuchillo.
La asfixia por presión se define como una disminución en el rendimiento en circunstancias reales. Especialistas han propuesto un modelo sofocante sobre la coordinación y las tareas de habilidades, argumentando que la presión aumenta la atención consciente al proceso de desempeño del aprendiz, cuando éste interrumpe la naturaleza automática o demasiado aprendida de la ejecución.
Sin embargo, algunos estudios han demostrado que una mayor atención al propio proceso de rendimiento lleva a una disminución del rendimiento y que los niveles de estrés más altos están asociados con un rendimiento deteriorado en las tareas de percepción motora.
Por lo tanto, es necesario trabajar el control de estrés en cualquier disciplina de defensa personal que elijas, ya sea krav maga u otra arte marcial, en vista de los efectos fisiológicos, conductuales y gestuales que se producen al tratar de defenderse durante un ataque con cuchillo.