No se trata de un secreto, para ser rápido en las artes marciales lo que debes hacer es optimizar tus reflejos. Golpear más rápido, bloquear un golpe con agilidad, patear velozmente, son acciones que requieren coordinación y entrenamiento reflexivos, por lo que al desarrollar y afinar tus reflejos puedes mejorar la explosividad y agilidad de tus artes marciales, y llevar tu desempeño a un nivel superior.

¿Qué es un reflejo?

Un reflejo es una reacción de movimiento instantáneo involuntario que se produce en respuesta a una situación o estímulo. Por ejemplo, cuando tocas accidentalmente una sartén caliente en la estufa o no piensas que está caliente, automáticamente apartarás la mano sin pensar en ello. De forma similar, al recibir un puñetazo en el estómago, la respuesta instantánea es estremecimiento y contracción de la caja torácica y los abdominales. Los reflejos son acciones que no requieren pensar, simplemente ocurren.

El reflejo del extensor cruzado

El reflejo extensor cruzado es un reflejo de retirada. Un ejemplo de esto se puede observar cuando una persona pisa una tachuela o un clavo y retira su pie del piso instantáneamente debido al dolor. A medida que el pie se retira rápida e instantáneamente del suelo, envía una señal refleja a la pierna opuesta para que se ponga rígida y se extienda rápidamente para evitar caerse.

La rigidez de la pierna de apoyo mejora la estabilidad de la pierna cuyo pie pisó la tachuela, que fue el estímulo que activó el reflejo. Lo que es interesante y debe llamarte la atención, es que este reflejo es que se puede entrenar.

El reflejo del tropiezo

El reflejo de tropiezo es la respuesta observada cuando caes hacia adelante; en este contexto, el pie da un paso o patea automática y rápidamente al frente. Por ejemplo, cuando estás caminando y la punta de tu pie tropieza con alguna irregularidad del piso. Por reflejo, la pierna opuesta se desliza hacia adelante rápidamente para detener la caída.

En complemento, tus manos se levantan automáticamente para mantener el equilibrio y estabilizarte de modo que no caigas, a la vez de protegerte y evitar que te golpees la cabeza contra el suelo. Este reflejo también se puede entrenar.

Entrenamiento de fuerza reflexiva

Si quieres mejorar tu agilidad y velocidad, el entrenamiento de fuerza reflexiva es fundamental, ya que  te permite desarrollar y coordinar la capacidad de los reflejos para responder al movimiento con rapidez y precisión, y con ello mejorar la explosividad y agilidad de tus artes marciales.

Para entrenar los reflejos puedes ejercitarte usando cargas pesadas, livianas y sin peso. Lo importante es usar pesos livianos o sin peso, lo que te permite coordinar los reflejos. Una vez que los reflejos están condicionados y coordinados, puedes agregar resistencia y hacer algo llamado entrenamiento de contraste, que consiste en utilizar el mismo ejercicio dos veces en una sola serie.

Por ejemplo, realiza un ejercicio cargado con un peso pesado durante aproximadamente 5 repeticiones. Luego, descansa durante 10 segundos y haz el mismo ejercicio, pero esta vez usando solo el peso corporal. El primer ejercicio mejorará la potenciación neuronal para la velocidad reflexiva en el segundo ejercicio. No obstante, esto solo sucederá una vez que tengas la coordinación del reflejo.

Pin It on Pinterest