Kumite significa pelear en una situación competitiva o en entrenamiento. Existen diferentes formas de kumite en el karate, desde el combate de varios pasos en la escuela primaria hasta la lucha libre. El combate en karate generalmente se asocia con un bajo nivel utilizando técnicas de escuela primaria. Conoce aquí los diferentes tipos de kumite.

Puedes entender entonces, que se trata de un ejercicio de pareja de naturaleza simple que conducen lentamente al Karateka a una acción cada vez más libre, de acuerdo con las reglas definidas. No necesariamente debe ser equiparado con la competencia: en las formas de Kumite de la escuela primaria, se trata más bien de un ejercicio de pareja en el que el participante desarrolla una mejor comprensión de la tecnología y su aplicación. No compiten entre ellos, sino que se entrenan con entusiasmo.

Tipos de kumite

El Kumite está estructurado de tal manera que se prepara para una pelea real (Jiyu Kumite) desde secuencias relativamente simples hasta secuencias complejas y más técnicas. Los tipos de kumite en versiones avanzadas se caracterizan por la flexibilidad, la espontaneidad y el uso libre de las técnicas. Veamos solo las principales.

SANBON KUMITE (combate de 3 pasos – básico)

Es un ejercicio que enseña a estudiantes a defenderse consistentemente, a reaccionar a los ataques consecutivos y a mantener el distanciamiento correcto. Actúa también desarrollando la conciencia del defensor, quien debe reaccionar únicamente al movimiento del atacante, en vista de que su asalto es desconocido.

Consiste en una secuencia de 3 ataques consecutivos en el mismo punto del objetivo: golpes jodan o chudan. Estos ataques se bloquean usando la misma técnica y antes de realizar un contraataque final.

KIHON IPPON KUMITE (combate básico de un paso)

Kihon Ippon Kumite es una muy buena herramienta para aprender la sensación de distancia y tiempo. El bloque y el contador deben ejecutarse inmediatamente juntos como una secuencia. Se trata de un desafío donde es necesaria una concentración completa y un buen juicio para la distancia y el momento correctos.

Dado que la técnica para el contraataque está establecida, se debe aprender a encontrar la distancia correcta (Maai). Esta evasión del cuerpo, por lo tanto, se debe enfatizar en una etapa temprana.

JIYU IPPON KUMITE (combate semi libre)

Una vez que se han aprendido las técnicas básicas de ataque y bloqueo de kihon ippon kumite, el practicante puede progresar a Jiyu ippon kumite.

Jiyu Ippon Kumite es una pelea con un solo ataque y una sola defensa o contraataque. Pero a diferencia del Ippon Kumite, donde se anuncian los ataques antes de su ejecución, el Jiyu Ippon Kumite deja la elección del ataque a Tori.

En esta técnica los ataques básicos y los contadores se practican de manera rígida y establecida. Son técnicas básicas que se practican de una manera más práctica y eficiente con más libertad para desarrollar el estilo y la postura de lucha. También ayuda a desarrollar Zanshin (conciencia), Maai (distanciamiento) y Unsoku (movimiento).

Kata y kumite

La práctica de Kata te permite aprender movimientos básicos, así como técnicas avanzadas de forma independiente, mientras que la práctica de Kumite te permite aplicar estas diferentes técnicas a uno o más oponentes. Por lo tanto, los 2 elementos Kata y Kumite, son inseparables del aprendizaje del karate y tienen la misma importancia.

Pin It on Pinterest