Si recién inicias la práctica de un entrenamiento karateca debes conocer los componentes que le rodean. Es decir, aquellos conceptos que son de vital importancia para ejecutar de forma profesional este arte marcial. 

¿Has escuchado hablar sobre el karate katas y kumite? Ambos son elementos indispensables del karate – do,  que como karateca debes conocer y manejar a la perfección. Así que continúa leyendo que te enseñamos en qué consiste cada concepto. 

Karate katas ¿Qué es?

“Kata” es una palabra japonesa traducida al español como “forma”. Se considera como una serie o secuencia de movimientos predefinidos que pueden ser practicados sea en solitario o en pareja. Y, abarca desde unos 20 a 70 movimientos, de hecho, más. Esto dependerá del nivel de dificultad del kata.

Los Karate katas son ejercicios formales que fusionan técnicas elementales del karate – do, como patadas, bloqueos, puñetazos y golpes. Combina técnicas ofensivas y defensivas, además de movimientos corporales y cambios de dirección. 

Los katas te enseñan, como karateca, a vencer a numerosos atacantes. Pues por medio del estudio del kata aprendes el arte de la autodefensa, así como la capacidad de manipular circunstancias peligrosas manteniendo la calma en todo momento. 

Características de los katas

  • Cada kata está basado en un número específico de movimientos. Por lo general, los katas básicos contemplan entre 20 a 27 movimientos. Mientras que, los katas avanzados abarcan más de 60 movimientos. 
  • Hay una regla básica a respetar: cada kata tiene su propia forma. En función del kata, puedes moverte a lo largo de una línea recta o, formando una letra “T” o “I”.
  • Hay katas que son esenciales, y otros opcionales. Por ejemplo, los indispensables son los cincos katas Heian y los tres katas Tekki. Y, los opcionales son Bassai – Dai.
  • El aprendizaje de katas es fundamental desde la antigüedad. 

Kumite ¿Qué es?

“Kumite” es una palabra japonesa que en español significa “combate”. Junto con el karate katas, el kumite constituye un componente imprescindible dentro de la práctica de este arte marcial. Como tal, es un combate en el que ciertos movimientos de katas son aplicados en un encuentro con un oponente real

A diferencia de los katas, el kumite incluye movimientos que demandan de un mayor nivel de concentración y dominio del cuerpo. Son cualidades indispensables para ejecutar cada técnica con un mayor grado de eficacia y fuerza. 

De hecho, ser minucioso y corregir cada movimiento también es fundamental. De modo que se ponen en práctica tanto habilidades físicas como mentales. 

Características del kumite

  • Existen 3 tipos de kumite: jyu kumite (técnica libre), ippon kumite (demanda fuerza) y kumite básico (incluye ataques y bloqueos básicos). 
  • Es una técnica más compleja para los principiantes, demanda mucho tiempo de práctica. 
  • Incluye movimientos ofensivos y defensivos, tanto en situaciones reales como en circunstancias impredecibles.
  • La palabra “kumite” también es traducida al español como “entrelazar las manos”.

Tanto el karate katas como el kumite son componentes imprescindibles en la práctica del karate – do y otros estilos convencionales karatecas. ¿Los conocías? 

Pin It on Pinterest