Los katas en el karate hacen referencia a secuencias concretas que van desde 20 a 70 movimientos en función del nivel de dificultad del kata. Son considerados bases gestuales imprescindibles en la práctica de este arte marcial.  

¿Tus pequeños practican karate? Entonces, sí o sí debes conocer las katas del karate para niños. ¡Descúbrelos aquí!

¡Conociendo los katas del karate para niños!

Los distintos katas en el karate para niños les permiten mejorar la parte física y técnica. Por supuesto, cada estilo posee sus propios katas. Repasemos los katas fundamentales del nivel infantil:

  • Taikyoku Shodan

Es el kata básico con el que se inicia a los pequeños en el karate Shotokan. Un movimiento sencillo que vincula defensas bajas, altas y golpes a nivel central. Todos son ejecutados en zenkutsu dachi (posición básica del karate).

  • Pinan Shodan

Otro de los básicos katas del karate para niños. En este caso, Pinan Shodan es el primero de los katas elementales del estilo Shito – Ryu. Un kata demostrativo, cuyo principal propósito es la enseñanza de la técnica y el entrenamiento físico. Así que se caracteriza por derivar movimientos sencillos y precisos, casi simétricos.

Lo que distingue este kata de otros niveles superiores es que cada técnica es ejecutada con un paso, sin llegar a emplear varias técnicas en un único paso. Tiene 21 movimientos y dos kiai (clase de grito agudo).

  • Pinan Nidan

El segundo de los katas primordiales del estilo Shito – Ryu. Es un kata que se caracteriza por incluir movimientos muy sencillos, enfocados en promover la flexibilidad. El propósito es desarrollar movimientos veloces, precisos y explosivos

El kata Pinan Nidan despliega cerca de 26 movimientos y 2 kiai, abarcando defensas y ataques. Además, combinaciones más técnicas que el kata anterior. 

  • Pinan Sandan

Otro de los katas del karate para niños que componen un entrenamiento básico es el Sandan. Este kata incluye nuevas posiciones, defensas, patadas, ataques (directos e indirectos) y vueltas (giros). A diferencia de los katas anteriores, el Sandan reúne combinaciones de gran complejidad. Posee alrededor de 21 movimientos y 2 kai.

  • Pinan Yondan

Refiere al cuarto kata del conjunto de katas Pinan o Heian del estilo de karate Shotokan. Este kata tiene una nueva variante que difiere de las anteriores. En esta ocasión, se incluyen patadas en un gran número. Igualmente, integra posiciones, defensas y ataques (directos e indirectos). Posee 27 movimientos y 2 kai.

Este kata también podemos hallarlo en otros estilos de este arte marcial. Aunque varía el nombre y tiene ciertas diferencias en su ejecución, persigue el mismo enfoque. 

  • Pinan Godan

La principal novedad de este kata es que incluye el primer salto de la serie Shotokan. Cuya complejidad radica en que es un salto a altura, de modo que al caer, el practicante no debe perder el balance desde la posición previa. Posee 23 movimientos y 2 kai

Estos son algunos de los katas del karate para niños, combinaciones que le ayudarán a aprender lo mejor de esta disciplina.

Pin It on Pinterest