El Kata, cuya traducción  literal del japonés es “forma”,  es una de las bases del Karate-Do. Se trata de un combate imaginario con series de movimientos rígidamente preestablecidos que permiten al karateca entrenarse constantemente en cualquier momento. 

Junto con el kihon (técnicas básicas de bloqueos, puños, patadas y posicionamientos) y el kumite (entrenamiento con un compañero), el karate kata es uno de los tres pilares en los que se sustenta este arte marcial.

Aprender los katas del karate 

Los katas del karate se realizan de forma individual y su intención es afinar la técnica y el entrenamiento permanente, situando al ejecutante en combates con varios agresores ficticios. 

El karate kata reproduce una “forma” de defensa o movimientos de ataque. De allí que sea el corazón de los métodos de combate, sobre todo en los que se desarrollaron en las escuelas de la isla de Okinawa y en China. 

Es la manera tradicional de entrenar en las artes marciales orientales, permitiendo al alumno aprender la posición corporal, el uso de manos, piernas y los movimientos correctos, combinando respiración y seguridad en la lucha.

Ritmo e importancia

Todos los katas del karate se inician y finalizan con un saludo. Es importante que el karateca sea fiel a los tiempos y ritmos, con lentitud y rapidez, contracción y estiramiento del cuerpo y mayor o menor demostración de poder.

Entre los detalles que debes tener en cuenta a la hora de realizar un karate kata se encuentran: 

  • No olvidar realizar el número y orden exacto de movimientos de mano y pie o embusen. 
  • Respetar el significado, técnica y naturaleza propia de cada karate kata.
  • Tener la actitud mental correcta e imaginarse que se enfrenta un conflicto real.  
  • El ejecutante debe prestar atención a la mirada (chakugan), la fluidez de los pies (unsoku), la terminación adecuada (zanshin) y demostrar el espíritu (kihaku).

Existen katas básicos y katas superiores. Los primeros son eminentemente de aprendizaje para lograr fortaleza física y buena técnica. El segundo, requieren desarrollo técnico, complejidad y movimientos que exigen agilidad, armonía, velocidad, potencia y buenos reflejos.

Los katas más importantes

El Japan Shotokan Karate Association (JSKA) establece una lista oficial de 26 katas (básicos y superiores). 

El kata básico lo conforma los “heian” con cinco niveles: shodan, nidan, sandan, yondan y godan. Fueron desarrollados por Itosu Yatsune (puño sagrado), uno de los maestros del fundador del karate moderno, Funakoski Gichin. 

La idea del Heian (paz y estabilidad) es entrenar las técnicas básicas. Empieza con movimientos de bloqueo, lo que demuestra su inspiración pacífica. Entre ellos destacamos:

  • Heian shodan: 21 movimientos, con posiciones (zenkutsu dachi y kokotsu dachi), técnicas de ataques directos y circulares y paradas. Dura unos 40 segundos.  Es el primer nivel.
  • Heian yondan: 27 movimientos de ejecución más difícil. Dura 50 segundos. Desarrolla más las posiciones kokutsu dachi y kosha dachi, incluyendo parada a dos manos y ataques indirectos. 
  • Heian godan: 23 movimientos y 50” de duración es el quinto nivel y exige mucha coordinación en piernas y brazos, sobre todo en las técnicas mizu nagare, shuto gedan y nagashi uke.

Tekki y katas superiores

Otro karate kata es el “tekki” (jinete de hierro) nombrado así por Funakoshi. Usa más la posición kiba dachi o piernas como montando un caballo. Son tres niveles: tekki shodan, tekki nidan y tekki sandan. 

Entre los 18 katas superiores, podemos citar:

  • Bassai Dai: acentúa la dinámica de las caderas y la fuerza de un tronco golpeando una pared.
  • Jion: kata tradicional y básico del Shotokan.
  • Empi: uno de los más antiguos. Simula el vuelo rápido de una golondrina.
  • Hangetsu: el único con estilos diferentes de respiración en el Shotokan. 
  • Kanku-dai: el preferido del sensei Funakoshi. Empieza mirando al cielo en “grande”.

En España, además de los katas oficiales del JSKA se practican los katas Gankaku Sho, Suishu, Kashu, Meikyo Nidan, Kakuyoku Nidan, Kakuyoku Shodan, Hachimon y Kyakusen Shodan.

Pin It on Pinterest