¿Cuántos estilos de karate existen? ¿Cuáles son los más populares? La pregunta puede ser difícil de responder a la primera, pues el karate es un arte marcial en constante transformación, con ramas, especializaciones y distintas filosofías. 

Actualmente hay más de 300 estilos distintos de karate con varias formas de entrenar, de moverse y realizar los katas. Es una disciplina fascinante que pese a los cambios, no se separa de sus orígenes tradicionales surgidos en la isla de Okinawa (Japón). 

Unos son “suaves” y otros “duros”. Todo depende de las técnicas, interpretaciones y personalidades de los fundadores de las diferentes escuelas. Te hablaremos de varios de ellos y cuáles son los estilos de karate que encabezan la lista de los más populares. 

Orígenes de los estilos de karate 

Los diferentes estilos tienen en común que se derivan de tres formas de combate existentes en Okinawa: Naha-te, Shuri-te y Tomari-te.

Estos métodos de lucha combinan las tácticas nativas (Te, que quiere decir “mano”) con las enseñanzas de maestros chinos. Estas tres escuelas originarias ejercen distintas influencias en el karate actual.

La escuela Naha-te surgió desde el puerto comercial de Naha, combina los estilos duros chinos, los métodos de respiración y el juego de caderas con movimientos circulares de los brazos.  

La escuela Shuri-te, desarrollada por los nobles y la familia real en la capital antigua de Shuri, aporta influencias del estilo duro del monasterio chino Shaolin. Los movimientos son explosivos porque juntan la fuerza del tren superior con el inferior. 

La escuela Tomari-te se gestó combinando los combates duros del templo Shaolin con la suavidad de otras disciplinas chinas. Junta varios katas característicos y de alta complejidad técnica denominados Sochin, Niseishi y UNshu. 

Los 5 estilos más populares

Podemos reducir a cinco los estilos de karate más practicados en todo el mundo. Recuerda que estos pueden estar en el top de los más populares, pero no son los únicos. 

 

  • Shotokan

 

El estilo Shotokan (Shoto, ondulación; Kan, escuela) fue creado por Gichin Funakoshi (1868-1957), considerado fundador del karate moderno. Fue discípulo de Yatsutsune Anko Itosu y Yatsutsune Anko Azato. Resalta el uso de la potencia y posiciones fuertes y bajas. 

 

  • Wado Ryu

Desarrollado en 1931 por Hironori Otsuka (1892-1982), discípulo de Funakoshi, este estilo de karate junta enseñanzas del karate de Okinawa con el Jujutsu y judo. Resalta el control de la mente sobre el cuerpo, esquivas y uso de técnicas de combate altas y rápidas. 

 

  • Shito Ryu

Creado en 1929 por Kenwa Mabuni (1889-1952), discípulo de Itosu y Kanryo Higashionna. Juntó el estilo duro y frontal del Shuri-te con la suavidad del Naha-te. Se caracteriza por ser un arte marcial con movimientos muy rápidos, con influencias del aikido y judo.

 

  • Goju Ryu

Goju Ryu o estilo “duro y suave” fue desarrollado por Chogun Miyagi (1888-1953). Fusionó lo aprendido en el Naha-te de Kanryo Higashionna (que dio origen al Shorei Ryu) y otros métodos duros originarios del templo de Shaolin, como el Dragón, Mantis, Águila y León.

 

  • Kyukushinkai

“La vía de la última verdad” fue creada por el coreano Masutatsu Oyama (1923-1994) y muestra el lado duro del karate. Con influencias del Shotokan, Gojo ryu, kempo y boxeo, busca la eficacia y golpes contundentes que pueden terminar en combates con nocaut. 

En el karate puedes encontrar muchos otros métodos y escuelas, lo que te brinda muchas opciones para aprender y explorar esta disciplina de defensa personal.

Pin It on Pinterest