¿Sabes cuáles son los beneficios del karate para niños? Mucha gente puede llegar a pensar que el karate es un deporte que se centra en el combate violento, pero lo cierto es que no es así.
El karate infantil tiene muchas ventajas a nivel de la autoestima, la confianza, la seguridad, la paz y el respeto mutuo. Es un arte marcial con raíces antiguas, inspiradas en la armonización de la mente, cuerpo y espíritu.
¿Qué logra el karate para niños?
Te hablaremos de 5 beneficios que trae la práctica regular de esta disciplina marcial para los chicos.
Les enseña a autoprotegerse
La defensa personal es una necesidad en un mundo donde abundan los peligros. Que los niños aprendan a autoprotegerse les da una gran ventaja para que caminen seguros por la vida.
En los entornos más insospechados pueden existir amenazas. Este deporte enseña actitudes calmas, así como prevenir y responder con técnicas de defensa personal a situaciones que pueden perturbarlos o dañarlos.
Eleva la autoestima y confianza
El karate infantil fortalece la mente y el espíritu al tiempo que mejora el desarrollo y respuesta física de los más pequeños.
Es una de las mejores terapias para hacer crecer la autoestima y la interiorización de mensajes mentales positivos como “yo sí puedo” o “lo lograré”. Todo esto favorecido por el entorno grupal y el trabajo en equipo.
Permite quemar energías y controlar la ira
Muchas veces los padres no saben cómo controlar las rabietas o el “exceso” de energía de sus hijos. El karate para niños aporta confianza, seguridad y disciplina, al tiempo que les hace mejorar su estado de salud y los ánimos.
Es una disciplina deportiva de defensa personal que les brinda herramientas prácticas para que controlen mejor sus emociones y superen sus dificultades de atención, ira o ansiedad. Les ayuda a liberar energía y a concentrarse.
Optimiza la salud y las habilidades comunicativas
Los movimientos del karate infantil mejoran la postura, el equilibrio y la coordinación del cuerpo. Los katas del karate incentivan la memoria, la concentración y el dominio corporal.
Es innegable que los entrenamientos ayudan a gozar de un peso saludable, un sistema respiratorio y circulatorio más fuerte, y un sueño más reparador. Ayuda al niño a ser más comunicativo, expresivo y a dominar la timidez.
Combate el bullying y fomenta la paz
En una clase de karate para niños se aprenden valores como el compañerismo, el respeto hacia otros, la paz y la comunicación. Es ideal para ayudar a los chicos con déficit de atención, autismo o que son víctimas de acoso escolar o bullying.
Las rutinas, la práctica constante y disciplinada, junto a la emoción de pasar de grados y cinturones en el karate alejan a los niños de actitudes negativas y violentas. Les permite tener mejor capacidad de resolver conflictos cotidianos sin uso de la fuerza.
En definitiva, el karate infantil es un deporte completo que moldea una salud y mente más equilibrada, fuerte y desarrolla un cuerpo más flexible y apto. Así lo indican organizaciones reconocidas como la Academia de Deportes de los Estados Unidos.