Para los practicantes de artes marciales, uno de los aspectos más relevantes en términos de crecimiento y desarrollo lo representa participar en torneos y competencias. Sin importar si se trata de tu primera vez o si eres un competidor experimentado, compartimos contigo las principales consideraciones que debes tener antes de competir y asegurar tu mejor desempeño.

La preparación comienza meses antes

Lo primero que debes comprender es que los atletas que logran su mejor desempeño en un torneo no aparecen de la nada, sino que han pasado meses preparándose para esa actuación, y es precisamente lo tú deberías hacer.

En este sentido, planifica con anticipación y practica todos los aspectos de tu desempeño. Esto es importante debido a que una vez que llegues al estresante escenario del día de la competencia, es muy poco probable que puedas hacer ajustes significativos. Es solo la práctica intencional y enfocada lo que hará que brilles cuando llegue ese momento.

Concéntrate en los detalles

Cuando se trata de practicar y planificar con antelación, lo más recomendable es dividir las cosas en partes más pequeñas para que sean más fácil de gestionar. Las siguientes son algunas de las consideraciones que debes tener antes de la competencia.

Nutrición

Es innegable que lo que comes tiene un impacto en tu rendimiento, por lo que para tener el rendimiento que deseas debes contar con “el combustible” adecuado. Si notas que la ingesta de algunos alimentos en particular te hace sentir lento, probablemente no sean la mejor opción para una preparación a largo plazo y particularmente la noche anterior o el día de la competencia.

Entrenamiento cruzado

Si bien es fácil hacer otra repetición de tu kata u otra ronda de combate, también es importante hacer otras cosas para completar tu condición física. Para desarrollar la resistencia, prueba los sprints o las carreras de larga distancia.

Para aumentar la flexibilidad, pruebe el yoga o se diligente con una rutina diaria de estiramiento. Levantar pesas puede ayudar con la potencia y hará que sea más fácil mover tu cuerpo cuando no tengas que lidiar con esas pesas. Estas son solo algunas de las actividades que puedes incorporar a tu entrenamiento.

Sueño

Si deseas recuperarte y continuar trabajando duro en tu preparación, debes asegurarte de contar con la cantidad suficiente de sueño de calidad. Quedarse despierto hasta tarde implica que te alejas de lo que hiciste hoy y de lo que podrás hacer mañana.

Visualización

Cierra tus ojos y visualiza cómo quieres sentirte el día de la competencia. ¿Qué uniforme llevas puesto? ¿Qué aspecto tiene el lugar? ¿Cómo te ves cuando te presentas a los jueces? Imagínate desempeñándote al máximo. Repasar esto en tu mente es la mejor de aprovechar el tiempo cuando te encuentras en situaciones en las que no tienes el espacio, como en el auto, en el autobús, en la cama, mientras comes, etcétera.

Consistencia

Es importante mantener la mayor cantidad posible de variables consistentes durante la preparación. Si sabes qué uniforme quieres usar ese día de la competencia, preferiblemente practica con ese uniforme. Lo mismo aplica para las armas, si fuera el caso. ¿Te peinarás de cierta manera? ¿Usarás anteojos o lentes de contacto? ¿Cuánto tiempo antes y qué comerás antes de competir? Todas estas son cosas que debes considerar con anticipación.

Mentalidad adecuada

Finalmente, uno de los aspectos más importantes, y muchas veces pasado ​​por alto, de ser un gran luchador es tener la mentalidad adecuada. Tu entrenamiento y la habilidad natural no contarán para nada si tu carácter es débil y tu psicología no es lo que debería ser. Si el miedo a perder es mayor que la voluntad de ganar, se descuida la técnica y la preparación simplemente se pierde, por lo que debes asegurarte de estar concentrado en tu objetivo.

Pin It on Pinterest