Tanto un arma defensiva como ofensiva, el juego de pies es, con mucho, la mejor manera de aprovechar tu alcance y poder alternar entre la distancia de ataque y la zona segura colocándote a unos centímetros del alcance de tu oponente. Conoce cómo corregir tu técnica para mejorar tu juego de pies en la defensa personal.

¿Cómo corregir tu técnica en juego de pies?

Al corregir tu técnica mejoras tu juego de pies en los deportes de combate y además, te permitirte bailar con la facilidad de Mohamed Ali.

El primer punto clave es simplemente concentrarte en su técnica. Un punto fácil de pasar por alto cuando estás agotado y comienza la quinta ronda de trabajo con almohadilla. Sin embargo, también es en estos momentos de fatiga cuando se amplifican los errores.

Trabaja con un compañero

Por lo tanto, intenta trabajar con un compañero de entrenamiento que se tome el tiempo para concentrarse en sus movimientos, especialmente jugando con la distancia entre ambos. Prioriza tu enfoque en combinaciones que son simples, pero donde tu juego de pies debe ser impecable, y trata de hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Terminas un combo con las piernas demasiado juntas o demasiado separadas?
  • ¿Vas más lejos de lo necesario y terminas demasiado cerca de las almohadillas?
  • Peor aún, ¿cruza los pies mientras está en movimiento?

Una buena forma de responder a esto de una manera muy práctica es hacer que tu compañero de entrenamiento te golpee o te empuje al final de una serie de golpes. Siempre debes poder mantener el equilibrio o incluso esquivar el golpe antes de pasar inmediatamente a la siguiente serie.

Y no estoy hablando de lanzar tiros lentos o remotos. Más bien, tu compañero debería poder lanzar golpes al azar y tu trabajo es reaccionar a esos golpes, ya sea bloqueando limpiamente, esquivando o incluso recibiéndolos, pero manteniendo el equilibrio. Si se necesitas un buen segundo para adaptarse y volver con la siguiente combinación, entonces es probable que tu juego de pies necesite ser reelaborado.

Realiza series de patadas en la bolsa

Si eres practicante de Muay Thai y MMA, una alternativa a la evaluación del juego de pies es simplemente realizar series de cinco a diez patadas en la bolsa o almohadillas. Si tu postura es buena, deberías poder golpear el paquete de manera constante manteniendo el mismo nivel de intensidad durante toda la serie.

Por el contrario, si tienes una tendencia a distribuir mal tu peso en las piernas, puedes perder intensidad a medida que avanza la serie, o incluso comenzar a retroceder, avanzar o desplazarte hacia los lados en lugar de simplemente quedarse quieto subiendo y bajando como deberías.

Controla las patadas

Finalmente, un último ejercicio para mejorar tu juego de pies, consiste en “controlar” una patada justo después de haberla ejecutado. Y, al igual que el primer ejercicio, tu pareja no debería intentar advertirte sobre estos golpes.

Por el contrario, el objetivo es que golpees aleatoriamente, ya sea hacia la pierna delantera o trasera, para obligarle a mantener una distribución equilibrada de tu peso en ambas piernas. Para aquellos que deseen llevar el ejercicio un poco más lejos, siéntete libre de regresar con una patada justo después de bloquear la pierna. Esto hará que el ejercicio sea más realista y te obligará a ajustar constantemente la distribución de tu peso entre la pierna delantera y la pierna trasera.

 

Pin It on Pinterest