Casi todos los que saben algo de artes marciales están familiarizados con el término de “posturas”. Y, para la persona promedio que tiende a llamar a todos los estilos de lucha y combate “arte marcial”, independientemente de su nombre real, estas posturas no son más que las poses estáticas del cuerpo con las que se lucha. Si quieres saber cuál es la diferencia en las posturas de karate y Ninjutsu, aquí te lo explicaremos.

Posturas de karate y ninjutsu

Si bien, para el ojo inexperto del principiante u observador casual, estas posturas pueden parecer iguales, lo que pocas personas entienden es que las posturas corporales de Ninjutsu son, en realidad, muy diferentes de las posturas convencionales utilizadas en casi todos los estilos de lucha, principalmente en el karate.

De hecho, la mayoría de las personas, incluidos los estudiantes nuevos en el arte del ninjutsu, tienden a ver estas poses como “simples” o “básicas” que se deben aprender para poder llegar a lo ellos consideran realmente “genial”. Pero, después de años de entrenamiento, o de alcanzar el nivel de comprensión requerido para el dominio, el estudiante se da cuenta de que estas posturas básicas SON realmente las “cosas geniales” a las que deseaba llegar.

Por lo tanto, para comprender la diferencia entre la “postura de karate” y la “kamae” del Ninja, la cual se pronuncia “kah-mah-eh” o, a veces, “kah-my”, necesitas comenzar por observar la palabra japonesa utilizada para describir cada una: tachi y kamae. Esta es una buena forma de iniciar una comprensión profunda no solo de estas dos disciplinas, sino de todos los conceptos, principios y habilidades exóticas que se encuentran en las artes marciales de Japón.

Diferencia entre tachi y kamae

La palabra japonesa para referirnos a la postura de karate es “tachi”. También se puede pronunciar dachi como la segunda sílaba en una palabra, frase o término. La palabra tachi o dachi generalmente se refiere a la posición del cuerpo desde la cintura hacia abajo. Usualmente representa o implica una posición inicial.

La palabra “kamae” por su parte literalmente se refiere a la postura de ninja y señala la postura del cuerpo completo. Esto incluye no solo la postura física, sino también la postura de la mente, el espíritu y la actitud del defensor Ninja.

Por lo tanto, “kamae” es algo que viene de adentro hacia afuera. No se trata de una técnica arbitrariamente establecida, como lo es en el caso del karate y otras artes marciales. Más allá de eso, kamae, es la posición física de tu cuerpo visible para el mundo, es un reflejo de lo que está sucediendo en tu cabeza y en tu corazón.

Entonces, podríamos decir que la estas son las diferencia entre las posturas del karate y las posturas de las artes de defensa personal del Ninja:

  • El tachi (dashi) es una posición establecida como punto de partida.
  • Los kamae del Ninja son “estados del ser”, unificaciones singulares del cuerpo, la mente y el espíritu alineados en la misma dirección, para ser reconocidos y utilizados como herramientas para la realización exitosa de la tarea en cuestión.

Si realmente quieres aprender ninjutsu y convertirte en un maestro de las artes del Ninja, entonces comienza por entender la diferencia entre la postura karate y ninjutsu y otras artes marciales. Es el punto de partida para conocer los secretos para desarrollar el poder, la confianza y el control de un verdadero guerrero Ninja.

Pin It on Pinterest