Los deportes de combate generalmente se contrastan con la defensa personal. Algunos dicen que los deportes de contacto son más efectivos en caso de agresión en la calle y que la defensa personal es solo una ilusión y tiene muy poca eficiencia en caso de un ataque callejero. Conoce entonces cuál es más efectivo para defenderse, si el deporte de combate o la defensa personal.
Diferencia entre deporte de combate y defensa personal
La afirmación anterior es muy simplista. Un deporte de combate, bien sea el boxeo tailandés, el kick boxing, el boxeo francés savate, el MMA popularizado por el UFC o el boxeo inglés, etc., se enseñan con mayor frecuencia para competir con reglas de acuerdo a cada disciplina. Mientras que los deportes de defensa personal, como el krav maga, el boxeo o incluso los sistemas de combate más antiguos, como el tai jitsu, el ju jitsu o el aikido, se practican normalmente en situaciones donde no hay reglas.
¿En qué consiste un deporte de combate?
No olvidemos que un deporte de combate sigue siendo un deporte. El objetivo de la mayoría de las artes marciales es actualmente la competencia donde existen reglas según cada disciplina: un tatami, un anillo, una jaula u octágono para judo, karate y artes marciales mixtas. También existe un equipo apropiado de acuerdo con la técnica practicada como guantes de boxeo, kimono, zapatos de boxeo, espinilleras, caparazón, protector bucal, etc.
No hace falta decir que un árbitro también tiene un tiempo determinado con rondas que pueden variar de 2 a 10 minutos y que está ahí para manejar a los dos luchadores. Así es que eso es un deporte de combate, reglas para poder luchar dentro de un marco regulatorio. Sin capricho, sin dedos en los ojos, sin golpes en los genitales, etc., con el fin de proteger mejor a las personas, que por supuesto es esencial en este tipo de disciplinas.
Un deporte de contacto también es efectivo si deseas mantenerte en forma y tener una buena condición física, adquirir flexibilidad, fuerza, equilibrio, agilidad, etc.
Deportes de combate para la defensa
Para defenderte en caso de agresión, los deportes de combate también pueden servirte, pero con muchas restricciones. De hecho, en la mayoría de los casos, cuando prácticas en el club, luchas con guantes, protecciones y con uniforme, pero pelear con las manos desnudas, con ropa de civil y en una acera, no tiene absolutamente nada que ver con un dojo o un anillo.
Por lo tanto, debes comprender que has sido entrenado para encadenar técnicas deportivas, por lo que ajustarlas a la defensa personal es prácticamente imposible. Sin embargo, cada individuo es diferente y puede adaptarse muy bien, pero la mayoría de sus niveles aprendidos pueden disminuir hasta un 60% de su técnica bajo el efecto del estrés.
La defensa personal para protegerte
La autodefensa, como su nombre indica, está hecha para aprender a defenderte en la calle. De hecho, durante varios años, han surgido métodos de combate cuerpo a cuerpo como el krav maga, el sistema de la lucha, etc.
En este caso, estamos hablando del método de defensa personal que no debe confundirse con un arte marcial. Por ejemplo de karv maga fue creado para permitir que cualquier persona, mujer o hombre de cualquier edad, pueda defenderse en una pelea callejera.
El objetivo de este tipo de entrenamiento es distinto y se enfoca en preservar la integridad física y huir si es posible, el combate es solo una opción, en caso de que no sepas defensa personal.
Por eso en Krav Maga los primeros golpes que te enseñan son la patada en los genitales, la mano abierta en la cara o los dedos en los ojos. El entrenamiento se realiza con calzado deportivo, pantalones kimono negros y camiseta para estar lo más cerca posible de un escenario real.
Las peleas suaves o duras de la autodefensa se realizan con menos restricción que las artes tradicionales, pero preservando tanto como sea posible la seguridad de los alumnos. También se practica una preparación física según el nivel de cada persona.