Los artistas marciales suelen utilizar puñetazos y golpes como medio para la defensa personal, el sparring y técnicas de ruptura, y no es diferente en el Krav Magá. En esta oportunidad, te brindamos información sobre la técnica para propinar un golpe perfecto.

Muchos subestiman el poder de los golpes directos. Pero, en realidad, un golpe bien ejecutado en el cuello, la nariz o la mandíbula puede causar varios daños a tu oponente. En Krav Magá, los puñetazos se consideran una ofensa inicial efectiva.

El puño recto

El puño recto, también conocido como puñetazo cruzado, puñetazo inverso o puñetazo trasero, es el golpe de poder estándar que se usa en la mayoría de las artes marciales. Para este golpe, los practicantes golpean a un oponente con la mano trasera, a diferencia del jab con el que golpearían al oponente con el puño de la mano que se encuentra hacia adelante.

Este golpe directo es generalmente más poderoso que un jab porque los practicantes de artes marciales giran su cuerpo hacia el golpe y así generan más poder.

La técnica para un golpe perfecto

Vamos a empezar con la técnica de golpe de la mano derecha. Lo primero que debes que recordar es que los golpes se hacen solo con las articulaciones de la mano, lo que maximiza el impacto que crea.

Con esto en mente, concéntrate en proyectar la energía hacía adelante y de balancear tu puño en el impacto, tratando de hacer el mayor daño posible. Así que desde una posición básica, tu mano irá hacia adelante. No olvides girar el puño.

El codo nunca debe estar bloqueado, y el golpe sólo termina cuando la mano vuelve a protegerse. Así que se trata de un movimiento de impacto (hacia adelante) y retirada (hacia atrás).

Una ligera desventaja es que tu pie derecho está en la parte de atrás, por lo tanto, tu mano derecha no tiene su mayor alcance. Así que tienes que crear un pivote, que es una rotación de tu cuerpo, alineando tus hombros directamente a tu objetivo.

Desde ahí vas a dirigir tus codos hacia afuera. Impacta y gira la muñeca, y recuerda que el contacto es solo con las articulaciones.

Una vez que domines el golpe con la mano derecha, aplica el mismo principio para golpear con la mano izquierda, y posteriormente procede a combinar ambos golpes dirigiéndolos hacia el mismo punto de contacto.

Sé consiente

Ten presente que, a fin de prevenir lesiones y garantizar que se utilice la técnica adecuada, los golpes –y todas las demás técnicas– solo deben practicarse bajo la supervisión de un instructor capacitado. Sin embargo, en caso de que no haya centros de capacitación de Krav Magá disponibles en tu área o si no tienes el presupuesto para pagar una capacitación personalizada, aún puedes aprender esto por tu cuenta, independientemente de tu nivel de condición física, tamaño y fuerza.

Además, recuerda que todas las técnicas de Krav Magá, así como las demás artes marciales, deben usarse de manera segura y responsable. El golpe de Krav Magá es parte de un sistema de autodefensa. Nunca consideramos ser los agresores en una pelea.

Pin It on Pinterest